menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

¿Realmente el avance de la Inteligencia Artificial depende de mayor infraestructura de supercómputo?

11 1
23.12.2025

Como moraleja, confundir escalamiento con inteligencia es un grave error que puede comenzar a frenar significativamente el avance y desarrollo futuro de la IA.

En el debate público nacional e internacional sobre Inteligencia Artificial (IA) se repite con insistencia una idea sin mucha base: que el avance de la IA depende fundamentalmente de disponer de más y mejor supercómputo. Sin embargo, esta afirmación dice menos sobre el estado real de la ciencia/tecnología y más sobre los incentivos económicos de quienes dominan el ecosistema tecnológico actual y en particular, los proveedores de infraestructura. No se trata de una conclusión científica inevitable, sino de una narrativa funcional a un modelo de negocio.

El problema es que incluso algunas instituciones en Chile han comenzado a invertir bastantes recursos para instalar infraestructura de supercómputo para IA, sin tener mucha claridad de los problemas reales ni su real justificación.

Las empresas que lideran la provisión de hardware y servicios de cómputo de alto rendimiento (i.e., fabricantes de GPUs como NVIDIA, centros de datos y plataformas Cloud) tienen un interés directo en asociar el progreso de la IA con la expansión constante de infraestructura.

Así, la inteligencia parece convertirse en una simple cuestión de escala: más datos, más parámetros, más máquinas. El problema es que esta lógica confunde deliberadamente dos planos distintos: la capacidad de llevar ciertas tecnologías al mercado y el avance científico-tecnológico de la IA.

Históricamente, los principales avances de la IA en los últimos 70 años no han surgido de incrementos en poder de cómputo, sino de nuevas ideas sobre representación de conocimientos, razonamiento, aprendizaje y toma de decisiones. El supercómputo puede amplificar y/o masificar resultados, pero no introduce por sí mismo comprensión, modelos del mundo ni causalidad. Presentarlo como el motor central del progreso intelectual desplaza el foco desde los problemas........

© BioBioChile