Terminando 2025: ¿El mundo resistirá la tentación de normalizar lo inaceptable? |
La pregunta que abre el año que viene no es si Palestina resistirá. La pregunta es si el mundo resistirá la tentación de normalizar lo inaceptable.
Palestina sufre un nuevo año, cerrando un ciclo que no debió existir. Otro año de vida cotidiana marcada por la muerte, el desplazamiento, el hambre, la demolición, el miedo y la amenaza. Otro año en que la frase “cese del fuego” circuló como un deseo, desmentido por la realidad. Otro año en que las autoridades de la comunidad internacional hablaron mucho, actuaron poco y, en demasiados casos, a diferencia de la base social de sus propios países, miraron hacia otro lado para cuidar otros intereses.
Por eso, el debate que debemos abrir no es solo por Palestina, sino también sobre el orden internacional: sus principios anestesiados, sus compromisos incumplidos, sus organismos lentificados. Porque cuando un pueblo puede ser arrasado sin consecuencias proporcionales; cuando los civiles pierden su condición de límite moral; cuando el derecho se invoca para discursos de autosatisfacción del poder y se elude para decisiones de acción, lo que se erosiona no es un conflicto lejano, sino la arquitectura que sostiene la convivencia entre Estados. Así, el mundo pierde protección en materia de derechos........