We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

"Andamos cargados con balas": las narco-amenazas en contra del nuevo alcalde de San Ramón

1 70 49
04.09.2021

Amenazas, encerronas y disparos. El recién asumido alcalde de San Ramón, relató los episodios de violencia perpetrados, según él, por narcos ligados al ex edil de la comuna, Miguel Ángel Aguilera.

El demócrata cristiano, detalló también sus sentimientos por el estigma del narcotráfico que existe en la comuna y las dificultades económicas y humanas que existen dentro de la municipalidad.

Hace poco más de dos semanas, Gustavo Toro (DC), ex concejal de San Ramón, asumió como alcalde de la comuna al resultar ganador en la repetición de los comicios en 65 mesas, tras la determinación del Tricel por las denuncias de una serie de vicios en el proceso.

El demócrata cristiano venció a Miguel Ángel Aguilera, ex edil de la comuna que se encuentra en prisión preventiva luego de ser formalizado el pasado 26 de julio por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y lavado de activos.

A poco más de 15 días de comenzar su labores alcaldicias, en conversación con BioBioChile, Toro repasa las agresiones y amenazas que aún lo mantienen con custodia policial, las dificultades económicas y humanas que encontró dentro del municipio y la pena que le genera el estigma del narcotráfico dentro de San Ramón.

¿Cómo ha sido este periodo que lleva a cargo de la Municipalidad?

Ha sido bastante complejo, el municipio no tiene recurso y hay una sobre dotación de funcionarios. Por ejemplo, en el área de educación, para tres mil niños hay mil funcionarios, de los cuales pocos son profesores, la mayoría son administrativos o profesionales de área psicosocial.

Tenemos problemas también en el área de la limpieza, contratos que se firmaron pocos días antes de que yo asumiera. Tenemos problemas con los proveedores que no han cumplido compromisos. Vemos un desorden grande, estamos viviendo en una municipalidad muy desordenada, algo como lo que se veía en los años noventa.

¿Cómo ha sido el proceso de limpieza de personal?

Estamos realizando una serie de despidos masivos, principalmente porque no tenemos la posibilitad de pagar los sueldos. Estamos por sobre los 350 despidos, lo que entendemos que es lamentable, pero es un hecho y una señal de que debemos trabajar en forma responsable, cumpliendo con nuestras obligaciones.

¿Qué sucedió con la auditoria externa que dijo que iban a solicitar?

Fue aprobada por el concejo, estamos elaborando las bases de la licitación para a través de Mercado Público, hacer el llamado para que las empresas o instituciones puedan postular. Será el concejo municipal el que decida cuál es la........

© BioBioChile


Get it on Google Play