menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La imprudencia de una excéntrica embajadora

11 1
05.01.2026

Tal vez por inexperiencia, o por esa impertinencia que forma parte de un sello generacional ya envejecido, desde sus inicios el gobierno ha conocido reveses y experimentado numerosos desaciertos en materia internacional.

Los actos de todo gobierno acarrean consecuencias. Siendo esta una observación elemental, no siempre es comprendida por quienes gobiernan. Uno espera que los resultados de estos actos sean positivos, ya que para eso lo elige y hasta delega en él una dosis de esperanza razonable, aunque solo sea por un tiempo acotado. Este axioma es especialmente cierto en materia internacional.

A menudo tenemos la impresión de que lo que sucede fuera de nuestras fronteras no nos afecta y vivimos despreocupados de lo que el gobierno hace y compromete a nombre del Estado. Pues bien, sepamos que se trata de una impresión carente de fundamento.

Las guerras y amenazas, las catástrofes humanitarias, el calentamiento del planeta, las intervenciones armadas como la de este fin de semana por parte de los Estados Unidos en Venezuela, etc., nos señalan que el resto del mundo existe.

Además, la economía que se refleja en cada bolsillo nos muestra la interdependencia en la que nos encontramos. Casi todos los bienes que consumimos son producidos afuera, los compramos y los nuestros los vendemos en otros mercados. Por eso los tratados y acuerdos, las guerras tarifarias, la logística y la multiplicación del transporte, la geoestrategia que se configura a partir de la correlación de fuerzas y en la que somos una simple pieza de ajuste. Cuando China, nuestro socio principal, estornuda, inexorablemente, comenzamos a toser.

Dada la magnitud de esta interdependencia, en materia de relaciones internacionales se impone una norma: la prudencia.

Aunque no siempre podamos distinguirlo con precisión, los actos o simples declaraciones de un........

© BioBioChile