Ucrania: tiempos para negociar la paz
La guerra que enfrenta a la Federación Rusa con Ucrania lleva más de dos años. Se trata de uno de los conflictos mas graves de los últimos tiempos. En el escenario europeo, es lo más grave después de las guerras que siguieron a la disolución de Yugoslavia.
En el hemisferio norte, es lo de más impacto después de las guerras del Golfo y de los posteriores conflictos que sucedieron a la ocupación de Irak y Afganistán.
En todos estos casos se trata de conflictos convencionales -no nucleares- y que han involucrado a diversas potencias globales y regionales.
¿Un momento para dialogar?
Después de dos años, la guerra se encuentra en un punto de inflexión. El potencial de los contendientes se hace sentir. Kiev depende de una retaguardia occidental donde crece el escepticismo. Quizás el dato más importante serán las repercusiones de las próximas elecciones al parlamento europeo en junio, y, por cierto, las elecciones presidenciales estadounidenses de fin de año.
Rusia ha logrado sortear las sanciones económicas y ha consolidado sus posiciones iniciando un avance progresivo a lo largo de un extendido frente. Vivimos la primavera del hemisferio norte, la Historia enseña que las maniobras militares aprovechan el verano para su despliegue. A todo ello, agreguemos que la guerra de Gaza le restó protagonismo y fuerza comunicacional a la guerra de las estepas. En este contexto, podríamos afirmar que, en la actual fase de la guerra, el tiempo corre en contra de Kiev.
¿Es posible negociar? En principio sí. De hecho, a inicios del conflicto se desarrollaron varias conversaciones entre ambas partes. Se sostuvieron sucesivas rondas, las más fructíferas fueron aquellas celebradas en Turquía, con el aval del dueño de casa, Israel y Bielorusia.
Lee también... Bélgica entregará 30 aviones F-16 a Ucrania pero le impide usarlos contra territorio ruso Martes 28 Mayo, 2024 | 15:08En diversas publicaciones han trascendido las bases de un acuerdo que estuvo a punto de cuajar, conocidos como el Comunicado de Estambul, que debería haberse proclamado a fines de marzo del 2022. Implicaba un alto al fuego y garantías de seguridad para Ucrania, garantizada por las potencias del Consejo de Seguridad, junto a su compromiso de neutralidad. No ingresó a la OTAN, pero sí a la UE.
Los historiadores aclararán por qué este........
© BioBioChile
visit website