Presupuesto para la Defensa Nacional
El país ha conocido un par de noticias que generan legítima inquietud. La máxima autoridad castrense puso en conocimiento al Congreso Nacional que el financiamiento actual -tanto para los soldados conscriptos como para los soldados profesionales- no cubre la cuota autorizada en ambos casos, afectando directamente la capacidad operativa del Ejército de Tierra, que ocupa la mayor cantidad de reclutas.
Por diversas razones, el número de conscriptos ha ido disminuyendo año a año en el último tiempo. Recordemos que la conscripción tiene múltiples propósitos: desde preparar reservas debidamente entrenadas para casos de movilización, hasta proporcionar la tropa que requiere en especial el Ejército para completar la dotación de sus seis divisiones.
Esta crisis, hoy evidente, no fue la única. A ello se suma que -si mi memoria no me falla- por primera vez desde 1990, se rechazó la propuesta del Ejecutivo en el marco de la discusión del Presupuesto de la Nación 2025 para la Partida de Defensa presentada y analizada en Comisión Mixta parlamentaria.
Lee también... Rechazan asignación para partida de Defensa 2025: cubría 23% de los soldados de tropa profesional Lunes 11 Noviembre, 2024 | 09:05Preocupan varios temas que derivan de lo sucedido. En primer lugar, el que la asignación de recursos sea tan exigua, más aún, cuando en los últimos tiempos se han aumentado las misiones que el poder político le fija a las FFAA, léase el despliegue en la Macrozona Sur, en la Macrozona Norte y despliegue en áreas fronterizas en el marco de la protección de Infraestructura Crítica.
Pero no todo tiene que ver con presupuesto de tropa. El despliegue en las llamadas Macrozonas es cubierto con el presupuesto normal de las FFAA........
© BioBioChile
visit website