Democracia "delivery"

“Ahora vienen por mí, pero es demasiado tarde”. Bertolt Brecht

Después del secuestro de Nicolás Maduro desde Venezuela por parte de la Fuerza Delta de Estados Unidos, la madrugada del sábado 3 de enero pasado, se ha desatado un amplio debate acerca de los alcances jurídicos, políticos y geopolíticos de dicho suceso.

Parte de esta discusión es un “diálogo de sordos” entre quienes relevan y cuestionan la impune trasgresión del derecho internacional y quienes solo destacan como importante la salida de Maduro de la dirección política de Venezuela.

Sobre este último hay un amplio consenso: todos entendían, especialmente después de los fraudulentos comicios presidenciales de julio de 2024, que la salida de Maduro y su grupo cercano era un hecho clave para iniciar cualquier proceso de recuperación democrática de Venezuela. Sin embargo, como lo han señalado distintos analistas, la sola salida de Maduro y su círculo no basta, tras años de gobierno del chavismo, con y sin Chávez. Y para eso se requiere apoyo de la comunidad internacional, no una invasión.

Respecto del respeto al derecho internacional no existe, lamentablemente, la misma mirada común. Para algunos el fin justifica los medios (aunque el........

© BioBioChile