Ciberfraude, el Grinch de Navidad

La mayoría de los fraudes financieros no ocurren por fallas tecnológicas, sino porque las personas entregan su información engañadas por el contexto, que cada vez es más elaborado y creíble.

Diciembre es, por lejos, el mes más activo del año en materia de pagos electrónicos. No solo porque aumenta el consumo, sino porque hoy en Chile pagamos casi todo con tarjetas. A tal punto, que existen más tarjetas de débito activas que teléfonos móviles: cerca de 28 millones de plásticos frente a poco más de 25 millones de celulares.

Este nivel de digitalización tiene beneficios evidentes, pero también un efecto colateral poco discutido: mientras más transacciones se realizan, más probable es que alguien caiga. Y en estas fechas, como Navidad, se agrega otro ingrediente: que las personas compran más, están apuradas y bajan la guardia.

Los datos son elocuentes. De acuerdo a la Asociación del Retail Financiero (en base a información de la Comisión del Mercado Financiero), la tarjeta de débito es el medio de pago más........

© BioBioChile