Ciberseguridad en Chile: hacia un desarrollo digital seguro y resiliente

Los países que comprendan esto a tiempo serán los que lideren la economía digital; los que no, enfrentarán altos costos en productividad, competitividad y confianza.

Cuando hablamos de crecimiento económico, productividad o modernización del Estado, rara vez ponemos sobre la mesa un factor que hoy es decisivo: la ciberseguridad. Sin embargo, en una economía crecientemente digital, no hay desarrollo posible sin sistemas confiables, resilientes y seguros.

Chile ha avanzado de manera acelerada en la digitalización de servicios públicos, minería, energía, banca, comercio y educación. Esta transformación ha generado eficiencia y nuevas oportunidades, pero también ha ampliado de forma significativa la superficie de riesgo.

Los recientes ataques a sistemas públicos —como el que afectó a Sernageomin— no son episodios aislados; son señales claras de un escenario global en el que los ciberincidentes pueden paralizar servicios críticos, interrumpir cadenas productivas y erosionar aún más la ya deteriorada confianza ciudadana en las instituciones.

En este contexto, la ciberseguridad deja de ser un asunto meramente técnico y se convierte en una política económica estratégica. Es la base sobre la cual deben sostenerse los proyectos de desarrollo y crecimiento de un país que........

© BioBioChile