A la motosierra...un gabinete paralelo de oposición

No es hora de llorar, sino de actuar. Se puede evaluar y actuar como oposición al mismo tiempo.

No puede dejar indiferente a ningún chileno, haya votado como haya votado, la fotografía de Kast con Milei junto a una Motosierra. ¿Cuál es el mensaje? Basta empinarse sobre la cordillera para saber cómo esta herramienta, creada para talar árboles, es usada hoy allá para simbolizar el derribar derechos laborales y recortar conquistas sociales.

Copiar procesos sociales y políticos ha sido siempre un fracaso para izquierdas y derechas en América Latina. Como señala José Carlos Mariátegui, en América Latina “no hay que ser copia ni calco, sino creación constante”, lección aún no aprendida por la izquierda y adoptada por las derechas en el mundo con base en la Big Data y algoritmos de su exclusiva propiedad.

Creación se opone a la tendencia de repetir y copiar lo obrado por otros en circunstancias diferentes y realidades disímiles. Receta fracasada en intentonas de todo el arco político.

El Presidente Electo de Chile para el periodo 2026-2029, José Antonio Kast, ha ganado las elecciones con una clara y contundente mayoría ciudadana. Y da comienzo a su gestión internacional, prerrogativa, exclusiva en Chile, a su investidura presidencial, y que, aunque a las oposiciones de todo signo mucho les moleste, es así.

Y como nunca las expectativas de lo que realizará este nuevo gobierno son extraordinariamente elevadas, como es también una incertidumbre, qué tipo de oposición se levantará frente al triunfo de la extrema derecha por primera vez en la historia de Chile.

La izquierda y el centro político concurrieron a esta elección igualmente de fragmentados que la derecha, y no parece ser real que la no realización de primarias en esta, la dañara, más bien la potenció, a la luz de los resultados. La unidad del oficialismo no fue lo que se espera de ella en las elecciones presidenciales.

Llevar tres candidatos claramente diferenciados potenció a la derecha en su conjunto y llevar un candidato único debilitó y diluyó a la centro izquierda en su esencialidad.

La deserción de parte del centro hacia la derecha fue reafirmada a poco andar........

© BioBioChile