Una derecha hipotónica
El actual gobierno es débil y confuso. Son dos adjetivos y podrían ser más. En general, se trata de un gobierno que se tropieza habitualmente consigo mismo. Es un gobierno que no lo pasa tan mal, quizás por el azar, pero probablemente por una condición objetiva: la habilidad del rival. Mejor dicho, la ineptitud del rival.
Es esta la peor derecha de décadas. No hablo de moral, no hablo de calidad técnica, hablo simplemente de la táctica y estrategia política. Ya nadie sabe siquiera qué nombre tiene la llave de un sector famélico de conducción.
Dirá usted: pero están llenos de votos.
Contestaré: así es, solo tienen votos.
Y usted nuevamente interpelará con una lógica tan implacable como errónea: pero si los votos es lo único que importa. Y la verdad es que no.
Los votos son indispensables, pues en caso contrario eres irrelevante. Pero un proyecto político solo es tal cosa si se soporta en fundamentos, en un cuerpo de ideas.
Lee también... ¡Pongámonos de acuerdo!: La derecha empantanada Viernes 07 Junio, 2024 | 06:30El pobre desempeño y la debilidad política de la oposición en Chile
Según la encuesta Agenda Criteria del mes de junio, la oposición obtiene solo un 15% de aprobación, obteniendo una reprobación del 63%. Es decir, mientras el gobierno obtiene un débil 30% de aprobación, la oposición obtiene la mitad. Es un resultado famélico.
Una oposición que tiene al frente un gobierno que perdió el control de la agenda desde el primer día de su mandato, no es capaz sin embargo de construir un posicionamiento político, ni menos algo parecido a una cierta propuesta política general.
Hice un ejercicio sencillo: revisé las cuentas de Twitter de los partidos de derecha. El desempeño de Renovación Nacional es de liga amateur; el de la UDI es algo mejor en forma, pero vacío de fondo.
Misma situación que la de Partido Republicano (que de todos modos tiene un trabajo de mejor calidad que las otras dos fuerzas principales de la derecha). De hecho, el discurso de este último partido solo se comprende si se aprecia que desde el Frente Amplio lo han elegido como fuente de posicionamiento y son ellos los que sostienen la fuerza republicana en la red social X. Parece ironía, pero es cierto.
De hecho, el partido que cuenta con un desempeño más claro en sus esfuerzos discursivos y de posicionamiento, es Evopoli, aunque su problema fundamental está en la debilidad política endémica de los partidos liberales que, en la historia de Chile (y también en la de Macondo, escribió en su momento García Márquez), no pasan de ser los acompañantes de los sectores conservadores.
Por supuesto, un ejercicio de este orden es lo que es: un ejercicio. Pero refleja la ausencia de una posición doctrinal.
Una derecha desarticulada y perdida
Una revisión de las noticias de los últimos meses muestra un sector incapaz de construir pilares de posicionamiento y que sencillamente avanza por el favor de la historia. No es demasiado distinto a lo que pasó por izquierda cuando la historia les dio la mano. Pero al menos en esos escenarios la capacidad de fertilizar el suelo para el crecimiento de la izquierda fue evidente.
En el caso de la derecha, con un escenario propicio por el mero fracaso de la izquierda, no se ve ninguna capacidad de construir una narrativa, lo que se expresa en falta de consistencia y la ausencia de un punto de apoyo del discurso. La mera combinación irreflexiva de Milei y Bukele parece ser el único camino, sin articulación y sin mediación.
Es sorprendente el resultado de revisar los discursos empresariales en Chile en comparación con los discursos de los partidos políticos de la derecha. Los primeros son discursos que se despliegan de modo sistemático, respondiendo a una agenda de manera articulada. Aquí solo hablo del profesionalismo, no me refiero a si me gustan o no. Los errores sistemáticos de la acción ‘política’ del empresariado persisten, pero al menos su........
© BioBioChile
visit website