Gobernar en medio del caos puede generar titulares, pero difícilmente puede construir un legado político duradero o positivo.
El legado de este gobierno se escribirá en unos meses. De cualquier modo, el listado no será cómodo. Cada uno de los pilares valorativos del gobierno de Gabriel Boric ha conocido su irrelevancia práctica:
– La bandera de las 40 horas fue un éxito del gobierno. Pero un trabajador murió en el Palacio de la Moneda cuando cumplía una jornada continua de más de veinte horas.
– El gobierno feminista, la denuncia al violador que busca excusas y matices, chocó con un Presidente que validó la versión del potencial victimario y que lo protegió políticamente por casi dos días. El Presidente incluso bosquejó un comentario sobre la irresponsabilidad del consumo de alcohol de la potencial víctima. La escena daba para Lastesis movilizando conciencias al frente del palacio presidencial, pero no ocurrió.
– La ley Karin, que ha precisado un ancho espectro de vulneraciones a los trabajadores, ha sido violada en diversos casos públicos en el Palacio de La Moneda. Una exfuncionario debió ser indemnizada y la posible víctima de Monsalve solo recibió protección cuando el caso era un incendio (no hubo valores, solo necesidad).
– El movimiento estudiantil luchó contra el CAE y rechazó la fórmula de solución de Piñera. Trece años después la copian y la proponen.
– La crítica de Boric a los altos salarios de asesores en los gobiernos de Piñera estableció un criterio de un salario máximo de $5 millones. El salario ha sido superado en numerosas ocasiones.
– Las críticas de Gabriel Boric al nepotismo o contratación de parientes de autoridades, de uso frecuente en otros gobiernos, también se ha visto en el caso de su gobierno.
Pero hay algo más que un legado de contradicciones
El legado de contradicciones tendrá su historia cuyas consecuencias aún no se han visto ni previsto. Pero hay algo en el gobierno que ha sido su impronta. Y no es su contradicción.
Lo que ha sido central ha sido el sexo. Y la exposición pública del mismo.
El aparato de Estado, usualmente refractario a todo contacto con la intimidad, chapotea hoy en ella: Los avatares personales, las parejas, los romances, los acosos generados o recibidos, la politización de eventuales delitos sexuales de terceros, la declaración oficial de culpables o inocentes, las defensas corporativas, las traiciones corporativas, la conferencia de prensa más grande de la historia, sin límites (obra del Presidente). El video de Orsini (la diputada, luchando por participar de la historia ominosa de su exnovio y reuniéndose con la eventual víctima). La vocera de gobierno señalando que la publicación de la denuncia de acoso contra el Presidente se hizo como estrategia jurídica. Es decir, el gobierno ejecuta estrategias judiciales en favor de una investigación contra el Presidente. Añadiendo, la vocera, que se ejecutó la acción porque había pasado un mes sin incidencias de fiscalía, insinuando que le deberían........