Proyecto Dominga y el extraño caso del Comité de Ministros sin ministros

Dominga no conocerá ni el cielo ni el infierno. Pero todos sabemos que el purgatorio no se parece al cielo.

El gran desafío del gobierno de Gabriel Boric era afrontar la crisis de legitimidad otorgando nuevas bases de cohesión entre lo social y lo político. Las decisiones, si esto ocurriera, serían sólidas y universales; los acuerdos, posibles. Cuando esto no ocurre, la decisión por una opción deja un gran vacío. Y no se puede evitar, porque la otra alternativa también dejaría un vacío, solo que opuesto.

En Chile llamamos ‘sabanitas cortas’ a este escenario. Y este problema, ya lo sabemos, lo heredará quien sea electo para la Presidencia de la República a fines de este año. Y lo heredará porque no se logró y no se logrará superar este problema en el actual gobierno. Ya se ha visto con los problemas que afronta la reforma de pensiones, que pasó de casi segura a conjetural; ya se ha visto con la decisión final de la legislación en favor de las ISAPRES, que ha transformado un problema de ciertas empresas en una nueva base de ilegitimidad del Estado; y se verá nuevamente en los próximos días cuando se repita la historia del proyecto Dominga, que nunca morirá, pero tampoco nacerá.

Estos tres ejemplos son solo algunos, de cualquier forma muy importantes, de la incapacidad del sistema político y las instituciones de construir decisiones vinculantes y de generar una verdad que otorgue certeza a la ciudadanía.

Dado que en los próximos días será noticia la decisión del Comité de Ministros (por lo demás, el más extraño de la historia) sobre el proyecto Dominga, vale la pena mostrar como el seguimiento de este caso nos muestra el proceso de vaciamiento de legitimidad de Chile en estos últimos tres lustros.

Antecedentes

El proyecto minero-portuario Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, ha sido objeto de una prolongada controversia política, jurídica y administrativa desde su inicio empresarial al inicio de la década pasada.

En los próximos días un Comité de Ministros objetado tendrá que hacerse cargo de tomar una definición sobre el proyecto, extendiendo probablemente de este modo un proceso interminable que parece ser uno de los símbolos de la crisis operacional y de sentido de las instituciones chilenas en el marco del ciclo de crisis que se manifestó en 2011 y que persiste.

Lee también...

Comunidades locales de La Higuera presentaron recursos de casación ante la Corte Suprema por Dominga Viernes 27 Diciembre, 2024 | 12:49

Sus hechos esenciales permiten resaltar las complejidades del caso. El proyecto Dominga ha experimentado varios cambios en su estructura de propiedad a lo largo de los años:

En el año 2008, Minera Activa Uno SpA, creada por la corredora de bolsa Larraín Vial, comenzó a invertir en proyectos mineros que estuvieran en su etapa inicial. Entre sus principales inversionistas se encontraba el Fondo de Inversión Privado (FIP) Mediterráneo, vinculado a la familia de Sebastián Piñera y su fideicomiso, con una participación del 33,33%.

Otro inversionista relevante era Inmobiliaria Duero Ltda., asociada a la familia Délano, con un 22,73%. Otro porcentaje importante era de Grupo Penta (Délano nuevamente y su socio histórico Carlos Eugenio Lavín) y había una cifra no especificada que estaba en inversionistas individuales. Sus administradores eran Larraín Vial Asset Management.

En el año 2009-2010, Minera Activa identificó y desarrolló el proyecto Dominga en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo. Durante este período, se realizaron exploraciones que confirmaron la presencia de yacimientos de hierro y cobre en la zona. Se calcula una producción de doce millones de toneladas de hierro anuales, que lo convierte en un yacimiento interesante en tamaño a nivel mundial, aunque muy lejos de los más grandes, pero con cierta equivalencia con yacimientos destacados de Asia y África.

El 4 de octubre de 2010, Minera Activa Uno SpA acordó vender su participación en Andes Iron Limitada, la empresa detrás del proyecto Dominga, a Inmobiliaria Duero Ltda., controlada por la familia Délano. El monto de la venta fue de........

© BioBioChile