menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las narco-razones de la renuncia de Peso Pluma

15 15
26.02.2024

Finalmente, a última hora, Peso Pluma se bajó del Festival de Viña del Mar y de la pequeña gira por América del Sur. Lo mismo hizo en septiembre, cuando suspendió una gira por México. En ambas ocasiones su nombre había entrado en polémica por narco-razones, que cada vez se parecen más a las razones de Estado.

La situación termina donde comenzó: la evidencia del costo político era tan grande que resultaba un evento inviable. No lo comprendió así la organización de Viña del Mar, pero sí lo comprendieron quienes manejan a Peso Pluma. Y es que los políticos ya no saben de política, pero hay otros que sí.

Finalmente, luego de una lucha denodada de nuestras autoridades por hacer viable la actuación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar, a pocos días de comenzar, sencillamente Peso Pluma se bajó del evento. Es una locura, una afrenta.

Lee también...

Cronología de una polémica: cómo Peso Pluma se convirtió en el artista más cuestionado de Viña 2024 Viernes 23 Febrero, 2024 | 13:08

El mero análisis del equipo del artista reflejó lo que era evidente: si el tema narco aparece, hay que huir.

Ha sido doctrina de Peso Pluma, desde siempre. Hace pocos días el periódico El País de España comentaba en la publicación de una entrevista al cantante que desde su equipo habían sido muy claros: “nada de preguntas sobre los narcos”.

Y en la misma nota se señala: “Cuando se le pregunta por sus polémicas con el narcotráfico, a riesgo de que termine la entrevista, una de las cuatro personas vigilantes interviene para decir que el tiempo se agota”. La nota es del 16 de febrero. El 14 de febrero un completo reportaje en Le Monde planteaba las querellas sobre el artista y la cultura narco.

La ironía de la situación es evidente y hasta fabulosa: el cantante cuyas letras tratan sobre el narcotráfico, no da declaración sobre el narcotráfico. Genial. Es como entrevistar a Roger Waters y te pidan que no le preguntes de política (y obviamente le preguntan y naturalmente contesta).

O entrevistar a Arjona y pedir que no le pregunten por el feminismo (y obviamente le preguntan y naturalmente contesta).

Los ejemplos son claros: ambos artistas naturalmente han aceptado las preguntas al respecto. Pero bueno, en Chile se defendió a Peso Pluma en nombre de la libertad de expresión. Este derecho existe para profundizar y densificar la discusión pública.

Y entonces resulta que, si un artista quiere problematizar la cuestión social del narco, ¿no será mínimamente lógico que haga referencia a su discurso social no solo en sus canciones? ¿Y no valdrá la pena que problematice la dirección de su mensaje? Ninguna de estas exigencias pretende cumplir Peso Pluma, que simplemente administra su silencio sobre el tema. ¿Si tendrá que hablar del narco? No solo no habla. Si ve que será perentorio referirlo, se baja. Y punto.

Operación de salida

La operación de salida de Peso Pluma ha sido bien coordinada por su equipo (por supuesto, no por la organización del festival que se encontró con el problema en la cara). La salida de Viña del Mar se dio a conocer casi en simultáneo con el anuncio de su próxima gira llamada ‘Éxodo Tour 2024’, la cual se inicia el 26 de mayo en Chicago y de ahí comenzará a viajar por todo Estados Unidos y parte de Canadá. Son 35 eventos.

Se ha comentado en México la extrañeza de una gira tan acotada a Estados Unidos. Esto es llamativo porque además no hay proyectado ningún espectáculo en México. De cualquier modo, aunque no haya versión oficial, las razones son obvias.

Peso Pluma ha tenido que suspender dos giras en cinco meses. En la primera suspendió una secuencia de presentaciones que comenzaba el 14 de octubre en Tijuana y que continuaba el 29 de octubre en Culiacán, el 31 de octubre en León, el 3 de........

© BioBioChile


Get it on Google Play