menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las elites no pueden esperar

15 5
02.09.2024

Las elites no pueden esperar. Sumidas en el mar de la sospecha, con un eje de conflictividad de abajo hacia arriba, las elites enfrentan el gran desafío de su época. Por supuesto, mal clásico de las élites, no se han enterado.

Ha sido tal la locura de esconder el malestar ciudadano que Tironi se imaginaba el malestar puesto en las elites, cansadas de ver a las masas cada vez más cerca e indiferenciadas de la prestancia superior de los dominantes. Tironi vio elites cansadas de escenas de igualdad que había procurado el mercado (lugares de vacaciones llenos, aviones sobrecargados).

Tironi descubrió una cosa superflua que la sociología de la moda siempre ha explicado: toda moda en tanto vanguardia se convierte luego en moda en el sentido estrictamente matemático. Es decir, todo lo minoritario diferenciador se convertirá en mayoritario homogeneizador. Y por esos las elites siempre buscan una novedad. Tironi estuvo tan lejos que habló del malestar de las elites justo cuando comenzaba a ser inmanejable el malestar del pueblo. Confundió el mero respingo en la nariz, el desagrado del requerimiento de tener que estar cerca de ese otro “inferior”. No entendió que para el discriminador también es molesto tener que preocuparse de discriminar (lo otro es ser psicópata). Por supuesto, nada de eso se llama malestar.

El gran tema es que el malestar inundó a la elite chilena y se ha terminado por concentrar esto en la elite política. Su fragilidad es ya inobjetable.

La muerte de la elite política

Chile se viene a enterar hoy de la muerte de su elite política, de aquella que se configuró luego de la dictadura. Bien podría ser una broma de mal gusto, tal y como se dijo en su momento “no lo vimos venir”.

El resumen de esta historia es simple: desde 2011 en adelante se verifica una brusca y sistemática caída de la confianza en las instituciones, un comportamiento hostil contra la clase política y las elites en general, un descreimiento respecto a la competencia en el mercado, una sensación de estancamiento y decadencia, una percepción de articulaciones corruptas o al menos malsanas entre el dinero y la política, una demanda por mejoras en la calidad de vida que sean coherentes con el discurso del ‘desarrollo de Chile’. Todo esto fue interpretado con liviandad por muchos actores que consideraron que las señales no eran suficientes. Se pensó que era fiebre que se quitaría.

La historia posterior la conocemos: durante el fracaso de unos, los otros celebran. Entre 2019 y 2021, celebró la izquierda; en 2022 y 2023, celebró la derecha; en 2024 el primer semestre fue para la derecha, y el segundo, veremos (va ganando la izquierda). Pero no se celebran las glorias propias, sino los tropiezos o caídas de los rivales.

El sistema político no entiende la cosa más simple del mundo: los ciudadanos los ven como una sola cosa. Y ven entonces el espectáculo ominoso de su patetismo y poquedad. Pero aún así gran parte de las elites se declaran, hasta hoy, anonadados por la furia del pueblo.

¿Y los síntomas de su caída?

Sencillamente no las ven: casos circunstanciales, errores comunicacionales, en fin, todo podría ser explicado. Partamos con la lista de supermercado:

– Pingüinos, 2006.
– Crisis de Transantiago, 2007.
– Colusión de farmacias, 2007 y 2008.
– protestas en Magallanes, 2010
– Caída de proyecto Barrancones, 2010.
– Affaire Bielsa, diez puntos que el Gobierno de Piñera perdió con Bielsa, 2010.
– Caso Karadima, 2011.
– Protestas contra Hidroaysén, 2011.
– Movimiento estudiantil, 2011.
– Crisis en Canal13 sobre reportaje de nanas discriminadas en colegios de elite, 2011.
– Crisis de La Polar, 2011.
– Colusión de pollos, 2011.
– Movimiento de Aysén, 2012.
– Protestas en Freirina, 2012.
– Alzamientos en zonas mineras, 2012.
– Movimiento estudiantil, 2012.
– Polémica por perdonazo tributario a Johnson’s, 2013.
– Se abre polémica por ‘supremazos’ y ‘activismo judicial’, 2013 (a la fecha).
– Caso Cencosud, caída de Golborne, 2013.
– Caída de candidatura de Longueira, 2013.
– Caso Penta, 2014,
– Caso SQM, 2015,.
– Colusión de pañales, 2015.
– Colusión de papel tissue, 2015.
– Contralor Ramiro Mendoza declara: “la corrupción ha llegado”, 2015.
– Colusión de supermercados en precio del pollo, 2016.
– Movimiento No AFP, 2016.
– Decisión del director de SII, Fernando Barraza, de no querellarse por delitos tributarios, 2016.
– Mayo feminista, 2018.
– Se restituyen alrededor de US$15 millones a La Polar por parte del SII, en una especie de premio por haber mentido al sistema financiero con utilidades falsas, 2019.
– Protestas por alza del Metro, 2019.
– Estallido social, 2019.
– Suspensión APEC, 2019.
– Suspensión COP25, 2019.
– Suspensión final de Copa Libertadores de América, 2019.
– Retiros de AFP, 2021 a........

© BioBioChile


Get it on Google Play