menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La Concertación: el aire que respiramos

50 8
20.05.2024

Esta columna está basada en la reciente Encuesta Nacional de La Cosa Nostra, que desde ahora será mensual. Haremos uso de ciertas herramientas de análisis de datos para profundizar en los resultados de posibles candidatos presidenciables más allá de las demostraciones de fuerza numérica de los aspirantes, aunque no dejaremos de referir a esto. De hecho, por allí comenzaremos.

En noviembre del año 2023 Evelyn Matthei nos aparecía duplicando a Kast. En nuestra última encuesta, cuyo trabajo de campo terminó hace dos semanas, el resultado es más abultado en favor de la candidata, obteniendo casi tres veces la votación de su rival por derecha.

En ese tiempo mostramos que Matthei era la única candidata que rompía cercos ideológicos y obtenía votos no solo desde la derecha. La situación actual es abrumadora en su favor, sin embargo, no se ve a la derecha muy convencida de apoyarla con decisión y abundan los remilgos.

Otras encuestas dan resultados muy diferentes.

Hace una semana, Cadem señalaba que Matthei ni siquiera duplicaba a Kast, en una pregunta de respuesta espontánea. A nuestro juicio es un grave error plantear de ese modo la pregunta. Una premisa del diseño de cuestionarios es la necesaria homología formal entre fenómeno e instrumento investigativo. En este caso, entre elecciones presidenciales y el cuestionario. Es por ello que nosotros diseñamos unas primarias y luego de elegir en qué primaria votar, la persona encuestada debe definir por quién en concreto.

En una eventual de la derecha el escenario es de un dominio total de Matthei con un 64% de las preferencias dentro de esa primaria.

Si observamos los resultados a nivel general, los principales candidatos están lejos de Matthei: Bachelet está en la mitad y el resto de los candidatos asociables a la izquierda obtienen menos de un tercio o menos de un cuarto. Que Matthei y Bachelet sean las más competitivas, retomando (pero al revés) un escenario como el de 2013, marca la debilidad del gobierno desde el punto de vista de su coalición. Y marca además el fracaso de los intentos de salida de la crisis política e institucional que ya suma trece años y contando.

La debilidad de la coalición gobierno

Hay dos ministras con puntajes discretos, pero cuya suma da cierta presencia si sumamos a un diputado muy cercano al Presidente Boric. Aun así (y considerando que la suma de candidatos de gobierno es bajísima) es difícil interpretar a Carolina Tohá como parte del gobierno, incluso siendo la líder del Ministerio de Interior. Haberla elegido para tal cargo fue un proceso de estabilización urgente ante un fracaso resonante en la cartera.

Tohá, entonces, es indudablemente del sector, es parte del gobierno, pero quienes políticamente deben........

© BioBioChile


Get it on Google Play