Guerra: la metástasis más profunda del caso Hermosilla

Si esta crisis llega más allá de unos nombres de líder caídos, si la contaminación de la institucionalidad se torna intensa; será Manuel Guerra el nombre crucial para entender el proceso. Quizás la historia lo olvide, pero desde la perspectiva analítica, en él reside el corazón del fenómeno.

Estamos probablemente en el mayor momento de profundización del caso Hermosilla. De todos los involucrados directa o indirectamente, el protagonista del presente es el menos importante, uno de esos personajes moralmente lamentables que son los ayudantes del mal. Manuel Guerra, explicaremos acá, probablemente sea el factor de expansión y profundización más importante del caso, con consecuencias potenciales de largo plazo y que pueden ir más allá de las sanciones que podrán reparar (o no) el espíritu de la sociedad chilena.

Si esta crisis llega más allá de unos nombres de líder caídos, si la contaminación de la institucionalidad se torna intensa; será Manuel Guerra el nombre crucial para entender el proceso. Quizás la historia lo olvide, pero desde la perspectiva analítica, en él reside el corazón del fenómeno.

He aquí la explicación.

Las crisis tienen dos elementos cruciales en su conversión en un escenario inmanejable. El primer rasgo es la generalización de los valores sobre el conflicto inscrito en el caso, es decir, la percepción de ofensa grave al orden social por parte de la población.

Esto no ocurre necesariamente con todas las crisis ni es obvio que dependa de la naturaleza del caso. Es decir, el caso es crítico más por el escenario en que se da que por el mérito propio del caso.

Lee también...

Asociación de Fiscales apunta poca autocrítica de Abbott en dichos sobre chats de Hermosilla y Guerra Lunes 14 Octubre, 2024 | 08:58

El segundo fenómeno es el contagio o, para explicarlo mejor, la metástasis. El crecimiento tumoral en un órgano se traslada a otros ya sea por vecindad o por transferencia a través de la sangre. El caso Hermosilla ha entrado en este estado en cuatro momentos en el año que hemos vivido desde que se conoció la grabación de la reunión Hermosilla-Sauer (excelente nombre para un trago, habrá que decirlo). Los tres momentos son:

• La metástasis 1: Hermosilla / Vivanco.
• La metástasis 2: Hermosilla / Chadwick / (Piñera).
• La metástasis 3: Chadwick/Cubillos.
• La metástasis 4: Manuel Guerra.

La metástasis Vivanco enlodó al sistema de justicia vigente y la Corte Suprema reaccionó con premura para extirpar el cáncer esperando que la operación rápida elimine la probabilidad de metástasis. Las extracciones de tumores no solo deben ser tempranas, sino muy cuidadosas de eliminar todo el tumor. La rapidez ha sido evidente en la Corte, pero la prolijidad es discutible.

El rito jurídico desplegado no alcanzó para rito ni para jurídico, quedando a medio camino. La operación es probablemente fallida. La metástasis Chadwick está muy consolidada y fuera del control de los enfermos nombrados.

Chadwick aparece allí donde se ilumina la escena de Hermosilla: aparece como contratante de Hermosilla en el Ministerio de Interior, aparece como contratado por Hermosilla para tareas privadas que suponen elevados pagos, aparecen vinculados en el financiamiento de la defensa ante la acusación constitucional que fue aprobada en contra de Chadwick, aparecen asociados en referencias de Hermosilla sobre BancoEstado, o en conversaciones del abogado con el fiscal Guerra, o con el empresario Jalaff.

Lee........

© BioBioChile