Algunas encuestas han destacado los rendimientos actuales de Evelyn Matthei y hay quienes desean asociarlo a la muerte del exmandatario Sebastián Piñera. El primer hecho es más un fenómeno metodológico que político. El segundo es falso porque la explicación de la aparición de Evelyn Mathhei subiendo en las encuestas es resultado del problema metodológico señalado.
¿Cuál es el problema? La forma en que muchas encuestas miden las precandidaturas genera una situación de subrepresentación de las candidaturas más probables, pues trata un fenómeno que siempre se basa en la oferta (gente que se postula) como si fuera un asunto de demanda (votantes que prefieren a alguien).
Como la metodología nos enseña que resulta clave que la forma de la herramienta de investigación sea compatible con la forma del fenómeno, nos encontramos con el hecho de que abundan formas de medición que hacen la pregunta abierta y por tanto presentan un escenario presidencial inexistente (porque usted no llega a poner un nombre en una papeleta vacía).
Lo que corresponde es simular escenarios. Al final del camino, termina por ocurrir que las encuestas se enteran seis meses después del fenómeno. En el caso de Matthei, cinco. Por definición una encuesta va atrasada respecto a la realidad, pero ir cinco meses más atrasado de lo necesario es absurdo.
Lee también... Matthei (UDI) y eventual candidatura presidencial: "Me estoy preparando con buena gente" Lunes 04 Marzo, 2024 | 17:38La ventaja numérica y posicional de Matthei
En octubre de 2023 Matthei nos marcó 34% en la Encuesta La Cosa Nostra (la más precisa con relación a la realidad considerando todos los eventos electorales desde 2020).
En enero de 2024 Matthei nos dio casi 35%. Hay encuestas que en febrero recién le dan 22%. Y en marzo algunas encuestas llegan a 30%. La distancia con Kast es destacada por la ampliación de la diferencia a más de diez puntos. En nuestra encuesta en octubre era 8% y en enero era 14,5%.
Entonces, primera conclusión simple: el fenómeno electoral de Evelyn Matthei se consolidó a fines del año pasado y ya suma varios meses. Esto cambia radicalmente el escenario. No es una novedad, ya tiene el aroma de la estructura. Y esto es de una importancia fundamental.
Toda la historia presidencial de Evelyn Matthei ha sido tortuosa, construyéndose desde la debilidad y la incomodidad de su sector. Los atributos sólidos confieren a Matthei rasgos completamente nuevos, que no deben desecharse.
Dentro de las candidaturas de derecha (Kast, Carter, Parisi y Matthei), los votantes de Matthei son los que le entregan la nota menos baja a Allende y la menos alta a Pinochet.
La evaluación de los gobiernos concertacionistas ‘puros’ (Aylwin, Frei y Lagos) por parte de los votantes de Matthei es mejor que la de los votantes de Tohá.
Todo esto es importante porque la clave de una elección no está en contar los votos antes de tiempo, sino en comprender la estructura.
Gabriel Boric marcó sistemáticamente menos que Jadue, hasta un mes antes de la primaria (en nuestra encuesta obtuvimos el resultado supuestamente inesperado). Pero desde un año antes se podía apreciar (lo explicamos en presentaciones de nuestra........