Los cuatro personajes cardinales de esta historia son tres: Camila Vallejo y Ángel Valencia, la ministra y el fiscal. En medio hay un tercero, el exdirector de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz, cuya debilidad estructural no permite que participe activamente de esta historia. Y en el horizonte hay un cuarto, Sebastián Piñera o el piñerismo o la derecha realmente existente (con capacidad de gobierno). La trama usted la conoce. El presente esfuerzo es solo dar perspectiva.
Hace una semana la detención del exdirector de la PDI fue vista como una oportunidad política por la ministra Vallejo.
¿Fue una acción de gobierno o un arrebato personal? Si fue una acción meditada, ¿por qué llamó al día siguiente para frenar el proceso de debate? ¿O sencillamente no estaba en sus planes que el fiscal nacional contestara generando un conflicto entre poderes? No lo sabemos. Pero algo se huele.
Según señaló La Tercera la semana pasada “el análisis en los equipos internos era que los antecedentes expuestos en la formalización, con figuras de la derecha incluidas, como el exministro del Interior Andrés Chadwick y el excanciller Andrés Allamand, permitían ser tajantes en los juicios del caso”.
Lee también... Telefonazo de Vallejo y fantasma de Chadwick: resortes de la formalización a exdirector PDI Sábado 23 Marzo, 2024 | 06:14¿Fue una acción del sector, pero sin el gobierno?
Las palabras de Vallejo generaron una avalancha desde el Frente Amplio, pero no desde el gobierno. ¿Fue una acción del sector, pero sin el gobierno? Pero entonces, ¿por qué la ministra comenzó? ¿O estamos ante un acto derivado del ímpetu y no de la razón?
Es un problema tener que ponderar constantemente la variable de la acción personal sin estrategia alguna para el análisis político. Esta es una nota al pie, pero es tan importante que la puse en el texto.
Las palabras de Vallejo fueron: “Se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, una red que se habría posiblemente organizado para entorpecer las labores investigativas en distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía”.
Lee también... Tohá respalda a Vallejo por "presunta red de corrupción": "Es una preocupación que compartimos todos" Miércoles 20 Marzo, 2024 | 15:17La frase es altisonante y fue inmediata luego de la formalización del exdirector de la PDI.
El ataque no era contra la fiscalía, de hecho, se hacía parte de la fiscalía. Y eso quizás es lo que molestó al fiscal nacional, porque Vallejo se refería al detrimento de posibilidades de la fiscalía por culpa de este caso.
Pero hay más. La ministra refiere a una posible ‘red de corrupción de cuello y corbata’. El énfasis en la corbata es un distintivo de época (de todos modos las redes de corrupción no suelen ser........