Parece una ironía, pero en la calle José Enrique Rodó, en Asunción del Paraguay, se encuentra la sede de “Más que vencedores”, el grupo evangélico que protagonizó la escena más sorprendente de la actual Copa América, participando fuera de protocolo de la inauguración del evento.
El asunto fue que un pastor evangélico se paró junto al presidente paraguayo de la Confederación Sudamericana de Fútbol y, al lado de la copa, tomó el micrófono y dio un breve discurso bendiciendo el evento y haciendo un llamado a la vida en Cristo.
El laicismo se había caído un peldaño más, mientras la cultura de consumo y éxito promovida por estas denominaciones crecía otro poco.
Y sí, es una ironía que la iglesia “Más que vencedores” funcione en la calle Rodó porque este fue un intelectual latinoamericano de gran talla. Defensor de valores idealistas para América Latina en contra de los valores materialistas que ofrecía Estados Unidos. En sus diversas obras Rodó pensó fundamentalmente en influir en la juventud con miras a la búsqueda de la sabiduría del conocimiento y la belleza estética de las artes.
Pues bien, en la Copa América realizada este año en Estados Unidos (país que lleva dos copas organizadas en menos de una década, otro detalle) también piensan en la juventud, pero distinto a Rodó.
Lee también... Pese a prohibición de la FIFA: ¿Por qué hubo un mensaje religioso en inauguración de la Copa América? Viernes 21 Junio, 2024 | 13:00El pastor Agüero en la Copa América
Lo cierto es que la irónica dirección del proyecto pastoral “Más que vencedores” es una anécdota, pero la escena ocurrida en la Copa América con un pastor dando un mensaje religioso al lado de la copa del torneo, es una representación de la conducta constante de algunos líderes de las denominaciones evangélicas que buscan los intersticios de la institucionalidad, y la lealtad de ciertos puestos claves, para insertar su influencia en esferas que están definidas como laicas.
Emilio Agüero fue el pastor que ‘bendijo’ la inauguración de la Copa América. Si alguien imagina que solo la amistad con el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, fue suficiente para poder ‘colarse’ en el evento, evidentemente se equivoca.
Un evento producido en Estados Unidos no admite ese tipo de informalidades, fundamentalmente por los protocolos de seguridad. Ese hecho necesariamente estuvo visado por la organización de la Copa América y ello es evidente, no solo porque ocurrió sin sobresaltos, sino además porque a nadie se le ha ocurrido impugnar un hecho que va en contra de los reglamentos FIFA. En concreto, Agüero se instaló junto al trofeo y dijo a los millones de televidentes:
“Dios bendiga América. El mensaje de Cristo sigue vigente hoy en día. Él nos llamó a la paz, a la comprensión y al perdón. También nos dijo ‘cree’, porque para aquel que cree todo le es posible. Y estas palabras nos alientan a no desanimarnos, a creer en grande y creer que todo se puede. Dios bendiga todas las naciones de América, a cada equipo y a cada deportista, a todos los hinchas y dirigentes, y a todas las familias del continente. En el nombre de Cristo Jesús, ¡amén!”.
En los reglamentos de FIFA se señala expresamente que están prohibidos los mensajes de naturaleza política o religiosa en sus eventos.
El hecho desató una polémica de la cual ninguna autoridad del evento se ha hecho cargo. El pastor evangélico ha dejado de dar declaraciones pues señala haber sido amenazado, pero en su Instagram hay toda clase de alusiones al hecho y es evidente que está muy satisfecho con el resultado.
La visita a Estados Unidos la ha aprovechado para pasar por el “Creation Museum” de Kentucky, un museo con una tesis central: hay dos cosmovisiones que rivalizan en la actualidad, una es la cosmovisión del hombre y la otra es la de dios.
Por cierto, como los humanos somos falibles y dios no lo es, ya está claro cuál cosmovisión debe ganar. El museo es una oda al creacionismo (doctrina que señala tan falsa como hereje la teoría de la evolución en biología y cualquier tesis evolucionista del universo). Aunque en realidad es más una oda al espectáculo y al mensaje de fondo que el museo tiene en términos de política pública, que es la lucha contra el aborto. El proyecto de museo, en su web, también invita a otra atracción turística: el arca de Noé en tamaño real. Agüero ha pasado por Kentucky para promover la visita a Paraguay de la organización que administra este museo y que ocurrirá a fines de este año.
Contexto latinoamericano del evangelismo
América Latina no solo ha visto crecer explosivamente los fieles de las denominaciones evangélicas desde hace cincuenta años, sino que además está viviendo el paso de estos grupos a una influencia creciente en la política.
La caída de la Iglesia católica y el uso constante de un discurso antielitario han sido el camino de crecimiento de las corrientes evangélicas, principalmente metodistas y bautistas. Por supuesto, esto requiere del apoyo de las misiones evangélicas provenientes de Estados Unidos, donde no solo se marca el origen de esta ruta de cristianismo, sino además desde donde nacen varias de las metodologías de crecimiento de incidencia y financiamiento de estas denominaciones.
El........