“Con dinero baila el perro”, nos viene a decir Peso Pluma. Y quiere que Chile mueva la cola.
Así se llama una canción de Peso Pluma. Tal cual, “Con dinero baila el perro”. Es una verdad cínica. Sobre esto me referiré. El principal rasgo de la cultura del narcotráfico es el cinismo. La palabra es precisa, pero es triste que lo sea ya que tiene esta palabra un origen noble. Me permitiré contarlo para comenzar.
El cinismo original: libertad y desprendimiento
Diógenes de Sinope fue el padre del cinismo (que nació como corriente filosófica). En su opinión, la vida debía ser simple, no más sofisticada que la vida de un can, de un perro.
Se distanció del placer y del deseo, pues la búsqueda de la felicidad era libertad espiritual, no prisión de los impulsos. Tenía un barril para descansar (como el Chavo del ocho), tomaba sol constantemente y era capaz de decir la verdad con descaro, sin importar quién estuviera al frente.
Rechazó enormes ofertas del emperador Alejandro y se alejó de los convencionalismos sociales. Su anecdotario y talento están ampliamente descritos. Pero lo más importante fue lo siguiente: creía que todos los seres humanos eran iguales. No somos ciudadanos de un pueblo, somos ciudadanos del mundo, del cosmos. Eso dijo.
A usted le parecerá obvio, pero no lo era. Y no lo es. De aquí surge la palabra ‘cosmopolita’. Fue la primera vez que se dijo esto.
Luego hubo un líder que transformó este mensaje en un gran movimiento social y cultural, chocando contra su propia religión. Su nombre era Jesús, quien se llamó a sí mismo “Cristo” para usar la palabra griega en vez de “Mesías” (que sería en hebreo), manifestando así su gesto hacia la cultura que le había dado el centro del mensaje.
El cinismo nació así: como libertad, como desprendimiento de los deseos que te someten, como triunfo de la verdad ante el poder, como la capacidad de desentenderse de las convenciones sociales.
Desde que Diógenes habló de la igualdad de los seres humanos esta idea ha crecido y se ha transformado en lucha por derechos, revoluciones y en teoría y práctica de los derechos humanos. Se abrió así una mirada igualitarista que no tiene parangón en la historia (aunque los problemas derivados de creer en la superioridad de personas o grupos siga siendo una pesadilla).
Desvergüenza en el mentir
Lamentablemente la palabra tuvo una evolución triste. Hoy la RAE señala que ‘cinismo’ es “desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables”. Es decir, es la actitud impúdica de falsear la realidad para enaltecer aquello que en rigor merece repudio.
Esto es exactamente lo que hace “Peso Pluma” y aquellas obras que promocionan la narcocultura. Y es lo que hace la política desvergonzada que pretende lavarse las manos ante su responsabilidad.
El Presidente del Directorio de TVN dice que “se arrancó con los tarros” respecto a Peso Pluma, que generó muchos problemas. Pero el Directorio lo apoyó, mientras el mismo canal fue a la reunión con la Comisión de Promoción del Festival de Viña para hacer dos cosas opuestas entre sí: leer la declaración altisonante en contra de la actuación de Peso Pluma y, al mismo tiempo, señalar que es cosa hecha y no se puede hacer más. El Estado opina que está mal, pero resuelve que se quede como está.
Lee también... Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco Lunes 08 Enero, 2024 | 10:13Con dinero baila el perro
“Con dinero baila el perro” dice Peso Pluma en una de sus canciones. El título es muy apropiado para referir al valor que domina en nuestra sociedad y del cual el narcotráfico es un promotor: el gran logro en la vida es poseer dinero, ser poderoso, ser más fuerte, haber destruido a tus enemigos. Y es que el dinero hace que la gente se acerque a ti y la ausencia de dinero implica que te dejan de lado. Y es que “con dinero baila el perro”.
Esa fue la razón que adujo la Municipalidad de Viña del Mar en la voz de su alcaldesa Macarena Ripamonti cuando dijo que no se podía rescindir el contrato. Quería decir que los que pusieron el dinero no estaban interesados en perderlo y que ella no estaba dispuesta a buscar una solución que resolviera el entuerto. Y es que lo más desagradable del caso es que Peso Pluma tiene razón: “con dinero baila el perro”.
¿Por qué es fácil condenar la pedofilia y no el narcotráfico? ¿Por qué miramos con más resquemor y horror el tráfico de niños que el narcotráfico? La razón es simple. El tráfico de niños va contra nuestros valores sociales. La pedofilia va contra nuestros valores sociales. Pero el narcotráfico no va en contra de nuestros valores sociales.
“Especialistas sin espíritu, hedonistas sin corazón”
¿Cómo puedo afirmar eso? Tal vez usted se escandalizó. Nuestra sociedad promueve el placer, el disfrute rápido, voraz, el........