We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cariola y críticas a Maduro por migración venezolana: Tiene responsabilidad como todos los gobiernos

6 50 71
02.10.2021

La diputada Karol Cariola aseguró que apuntar al gobierno de Nicolás Maduro como responsable de la situación de los migrantes venezolanos que han ingresado al país, es “muy acotado”, agregando que se trata de un problema global, acrecentado por la pandemia.”Tiene responsabilidad, como todos los gobiernos”, asegura.

En entrevista con BioBioChile, la parlamentaria comunista confirmó la incorporación del alcalde Daniel Jadue en la campaña de Gabriel Boric, descartando por el momento ser opción para trabajar en un eventual gabinete del abanderado de Apruebo Dignidad.

Recordemos además que Cariola fue una de las impulsoras del proyecto recientemente aprobado por la Cámara Baja para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación. Sin embargo, la parlamentaria asegura que aún no es suficiente.

¿Qué opina que se haya aprobado el aborto sin causales en las primeras 14 semanas? ¿Es un avance del progresismo o un retroceso del conservadurismo?

Creo que es un avance progresivo en la conquista de los derechos de las mujeres en nuestro país. Esto ha sido un proceso largo que hemos tenido que vivir en que el movimiento feminista ha puesto sobre la mesa la necesidad de garantizar derechos fundamentales, derechos sexuales y reproductivos para la mujeres en todos los ámbitos.

Ya habíamos logrado la interrupción voluntario del embarazo en tres causales, como una ley que lo que hizo fue garantizar la prestación del servicio de la interrupción del embarazo en los servicios públicos de salud por la vía de la legalización.

La diferencia del proyecto que hemos presentado ahora, es despenalizar las otras causales, es decir, reconocer que en Chile hay miles de mujeres que toman la decisión de abortar por distintas razones, más allá de las tres causales. Y no lo hacen por gusto, porque quieren, ninguna mujer se embaraza porque quiere abortar, tampoco es que exista esta práctica como un método anticonceptivo, todos aquellos que lo plantean de esta forma, lo que hacen es caricaturizar una circunstancia que es tremendamente compleja para una mujer.

Lo que nosotros hicimos fue despenalizar, que básicamente significa descriminalizar, evitar la criminalización de mujeres que por distintas razones toman la decisión de interrumpir un embarazo a partir de un aborto.

¿Esta aprobación es un primer paso para el aborto sin causales en cualquier periodo gestacional? ¿O es suficiente para el objetivo que se busca finalmente?

El objetivo que nosotros buscamos es que las mujeres tengan protección por parte del Estado, que no tengan que abortar de manera clandestina y que no sean criminalizadas por hacerlo. Y para lograr ese objetivo, es decir, que el día de mañana ojalá ninguna mujer aborte y eso es un deseo que compartimos quienes hemos planteado la necesidad de avanzar en los derechos sexuales y reproductivos por la vía de mejorar los accesos a los métodos anticonceptivos, mejorar el acceso a la educación sexual también, por eso que también yo soy partidaria de la educación sexual integral que lamentablemente fue rechazado por la derecha hace algunos meses atrás. Pero también en la línea que para garantizar todos estos objetivos, hay que ir tomando medidas de manera progresiva y lo que queda claro que la despenalización es un paso, pero no resuelve la totalidad del problema.

Lo que nos falta es que esto sea garantizado por el Estado y que se establezcan mecanismos y prestaciones públicas en los servicios públicos de salud, por lo tanto, claramente el paso que dimos es un avance, pero no es suficiente.

¿Qué tan importante fue el apoyo de parlamentarios de la Democracia Cristiana?

Fue muy importante, la verdad que fue determinante para la aprobación de este proyecto de ley. Nosotras no sabíamos si íbamos a contar con la totalidad de los votos, teníamos algunas ideas, habíamos conversado con algunas personas, pero afortunadamente primó la cordura en esto. Y tal como lo dijo por ejemplo la diputada Andrea Parra, el no estar de........

© BioBioChile


Get it on Google Play