We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Valdivia, el primer municipio en exigir el cumplimiento de la ley

1 9 1
03.08.2021

Dado que ni los diputados ni senadores, como tampoco los distintos gobiernos democráticos que hemos tenido a partir del año 1990, se han atrevido a derogar la inicua disposición contenida en el Decreto Ley (D.L.) Nº 3.516 del ministerio de Agricultura de la dictadura cívico-militar, para así detener de una vez la subdivisión de grandes extensiones de terrenos rurales en predios de al menos 5.000 m2, en los que se han originado a nivel país miles de “parcelas de agrado”, incumpliendo el mandato de esa norma que prohíbe el uso habitacional de los terrenos y sin que las instituciones públicas les exijan a los loteadores las más mínimas obras de urbanización ni la mitigación de los impactos viales y ambientales que generan las viviendas que se construyen en esos predios rústicos.

Cualquiera de los hábiles loteadores de parcelas de agrado que lea esta columna dirá: “yo solo vendo terrenos, el comprador decidirá qué construirá en el mismo y él deberá hacerse cargo de cumplir las normas y mitigar los distintos impactos que se producen, yo soy inocente”.

Que ello vulnere el artículo 2º del D.L. Nº 3.516 y el clarísimo artículo 55° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) parece no importarles a quienes ejercen el poder político o tienen funciones de fiscalización y por ello abundan los especuladores que, con tales parcelaciones, sin exigencias de ningún tipo, obtienen espectaculares plusvalías territoriales. Este columnista está seguro que los lobbystas con llegada fácil a Palacio y al Congreso Nacional, se han ganado merecidamente sus honorarios por las gestiones realizadas, pues de esta sensible materia muy poco se habla. Sin ir más lejos, ninguno de los 4 precandidatos presidenciales de la derecha, ni los 2 precandidatos........

© BioBioChile - Blog


Get it on Google Play