We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El neoliberalismo y la corrupción son la tormenta perfecta

3 12 0
07.06.2021

El neoliberalismo es la vertiente más brutal y desigual del capitalismo, pues se nutre del libertinaje en la economía reduciendo al mínimo la intervención del Estado en sus políticas públicas, promoviendo al máximo la privatización y total desregulación de los mercados, con el falaz argumento de que todas las actividades productivas sectoriales se autorregulan. Sus promotores son aquellos que disfrutan de la riqueza, muchas veces mal habida, por componendas con las agencias del Estado.

Carece de sentido decir que es la corrupción pues todos sabemos en qué consiste, pero sí está claro que existe en todos los sistemas políticos del mundo, con mayor o menor nivel, según el grado de democracia y educación existente en los diversos países, pues el ejercicio del poder induce a los excesos y comportamientos arbitrarios.

En Chile existe el neoliberalismo que ha beneficiado a aquellos que saben acomodarse y, además, aunque los interesados lo nieguen invisibilizándola, hay mucha corrupción, motivo por el cual a continuación damos a conocer ciertas situaciones puntuales impúdicas que obviamente no se publican en la prensa que leen los privilegiados del sistema imperante.

Como un hecho gracioso, teniéndose en cuenta que el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra respectiva anunció que se restaurarán un millón de hectáreas al año 2030, sin indicar dónde, mientras tanto ciertos inversionistas ligados al poder político siguen destruyendo más de 2.000 hectáreas protegidas por el Estado con la denominación de áreas de preservación ecológica en la parte alta de la región metropolitana de Santiago. Vale la pena evidenciar que ni Oliva ni Orrego, uno de los cuales asumirá la gobernación en esta región, hasta ahora no han dicho nada al respecto.

En marzo de 2020 informamos a través de ciertos medios digitales de un “voluntario error” cometido por el exsecretario regional ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, arquitecto Aldo Ramaciotti. Se trataba del oficio Ord. Nº 5.789 de 7 de diciembre de 2016, con el cual se pretendió desafectar del riesgo de inundación recurrente un predio privado colindante con el Camino El Noviciado, en el área rural de la comuna de Pudahuel. Gracias a ese oportuno error, la empresa Hipermercados Tottus S.A. de Falabella intentó desarrollar allí un centro de distribución con 98.000 m2 construidos sobre su terreno de 34 hectáreas.

La Contraloría........

© BioBioChile - Blog


Get it on Google Play