We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

"Corporaciones municipales", la nueva fórmula para sustraer fondos públicos

3 21 44
28.09.2021

Gracias a la necesaria y oportuna investigación de la Fundación América Transparente se supo que en una corporación municipal de Las Condes, ciertos políticos amigos y parientes del alcalde Joaquín Lavín, actualmente residente en Madrid, España, obtenían cuantiosos ingresos monetarios pagados por esa corporación funcional, los que fueron publicados en algunos medios de prensa.

Es más, en otras comunas del sector oriente de Santiago sucede lo mismo y un dato que llama la atención es lo detectado por el periodista Juan José Lyon de dicha fundación, en orden a que uno de los regalones del alcalde, quien se presentaba en los canales de TV como el abogado Gonzalo Müller, cónyuge de una diputada UDI, resultó que no tenía ese título profesional. Obviamente, tanto el alcalde, como el mediático político que recibía una alta suma de dinero, eran de la UDI. ¿Será una casualidad?

Sobre este asunto, debido a que se estima que este tipo de corporaciones no son fiscalizadas por nadie y que, por ese motivo se crearon buscando agilidad y rapidez en las decisiones municipales, es conveniente señalar que la Contraloría General de la República tiene todas las atribuciones para fiscalizar a ese tipo de organizaciones municipales y en tal sentido a los interesados en combatir la corrupción les recomendamos leer este link en donde queda de manifiesto que tanto la Contraloría, como el Ministerio de Justicia y las Unidades de Control de las municipalidades, deben fiscalizar a esas pícaras corporaciones antiburocráticas que permiten, en los hechos, repartir a destajo los dineros públicos entre ciertos privilegiados miembros de algunos partidos políticos. Obviamente las Unidades de Control de las municipalidades no cumplen con sus roles, pues son dependientes del alcalde.

Para mayor claridad, en dictamen N° 41579 del 27/11/17 de la Contraloría se dan luces respecto de su rol cautelar en el uso y destino de las platas públicas y destino de sus recursos, el cumplimiento de sus fines, la regularidad de sus operaciones, y hacer efectivas las responsabilidades de sus directivos.

Fiscalización de corporaciones o asociaciones........

© BioBioChile - Blog


Get it on Google Play