Pronunciamiento y aportes de Vanguardia Ciudadana por la Democracia (VCD) al Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática |
Ciudadanos Integrantes de la Comisión Especial para la Revisión de la Ley de Amnistía
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
Presente. -
Quienes suscribimos, integrantes de la dirección nacional de Vanguardia Ciudadana por la Democracia (VCD), acudimos ante esta instancia en ejercicio de nuestro derecho a la participación ciudadana y movidos por un profundo compromiso con la paz social y la justicia verdadera.
Tras un análisis exhaustivo del proyecto aprobado en primera discusión, presentamos nuestras consideraciones y propuestas de modificación bajo la premisa de que una amnistía que solo mira a los extremos, termina por castigar al centro y a la sensatez.
I. Consideraciones Generales: El peligro del sesgo hacia el extremismo
Observamos con preocupación que el proyecto actual parece redactado para favorecer exclusivamente a quienes han optado por la vía de la confrontación violenta y el choque de fuerzas. Amnistiar delitos de alta conflictividad mientras se mantiene el silencio sobre la persecución administrativa es, en la práctica, otorgar un "Bravo para los violentos" y sentenciar al ostracismo a los pacíficos.
La convivencia democrática no se logra........