La deuda adulta con la infancia
La crisis de la infancia pone en cuestión la conciencia planetaria, aunque no ocupe los titulares mediáticos. Uno de cada cinco menores en todos los continentes sufre la pobreza extrema, y la tendencia es el empeoramiento.
En los países de menores recursos, más de 412 millones de niñas y niños sobreviven actualmente con menos de 3 dólares al día. Sin embargo, afirma el Informe sobre el Estado de la Infancia Mundial publicado por UNICEF hace apenas unas semanas, "la pobreza infantil no se circunscribe a las regiones más pobres del mundo". De hecho, también afecta a los países de ingresos medianos y altos. Según el Informe, si en estos últimos se aplicara un umbral de pobreza más realista -- por ejemplo, 8.30 dólares diarios en lugar de 3--, la cantidad de niños y niñas en situación de "pobreza monetaria" en el mundo ascendería a dos de cada tres, aproximadamente 1.400 millones.
"En una época en que el gasto militar ha alcanzado la exorbitante cifra de 272 billones de dólares", subrayan los autores del estudio de UNICEF, "cientos de millones de niños y niñas siguen careciendo de bienes tan básicos como la educación, el agua salubre y una vivienda adecuada". (https://www.unicef.org/es/media/176341/file/SOWC-2025-executive-summary-ES.pdf).
La deuda y su impacto letal en la infancia
Muchos países en desarrollo se confrontan con una compleja situación económica cuyo resultado es casi siempre el deterioro de su crecimiento, lo cual impacta directamente en los programas de lucha contra la pobreza y los servicios públicos destinados a la infancia. Deterioro que se agrava por recortes sustantivos a la ayuda para el desarrollo. Hacia el año 2030, esta fórmula letal podría causar la muerte de unos 4.5 millones de menores de 5 años.
La ayuda prevista para educación en 2026 será un 25% menor que en 2025, sin duda una amenaza de desescolarización para seis millones de niños y niñas. Realidad agravada por el impacto directo de la deuda externa. En efecto: cuarenta y cinco de los países en desarrollo destinan más recursos al pago de intereses sobre esa deuda que al presupuesto de salud.
"Las cifras actualizadas sobre la situación de la infancia son tan dramáticas como alarmantes", afirma el teólogo Beat Wehrle, especialista suizo en derechos de la infancia y miembro de la dirección de la ONG Terre........
