Si hay un pensamiento que ha de ser propio esto tiene que ser un pedazo del pensamiento universal. Durante décadas no hicimos sino recoger los pensamientos más fuertes creados básicamente en el occidente del mundo. La filosofía que nació en Grecia se expandió por el mundo, y lo que llamamos filosofía entró en nosotros con el mismo molde de dependencia y coloniaje que nos tocó vivir por siglos. Ese es el tiempo que debemos ir superando, el tiempo y con él su misma evolución nos lo obliga como acto de liberación del pensar, del comprender el mundo, y en definitiva de darnos un sentido de identidad a partir de lo que vamos siendo como pueblos jóvenes hijos de nuestro origen ancestral y la sangre que se fundió con nosotros en el largo periodo colonial y poscolonial..
Empezamos por el problema de la razón, digamos que ella ordena las ideas y nos da los principios de lo que aún llamamos verdad. Filosofía y razón fue el comienzo del pensamiento ordenado y más allá de los principios centrados en las divinidades. Desde Platón hasta los estoicos nace el pensamiento racional que se centra primero en la Grecia antigua, continúa en Roma, se profundiza en el medio oriente hasta llegar al pensamiento renacentista prácticamente mil años después, pasada la edad media. Descartes es quizás el filósofo de mayor altura para esos momentos y quien crea los principios de razón que luego se dividirán entre materialistas e idealistas. Lo cierto es que no nace más allá de Europa y el esoterismo de oriente un pensamiento propio a nosotros. Por supuesto el arte y la escritura que comienza en el siglo XIX salvan la situación, elementos con que se pudo lograr una creación propia, que sigue desarrollándose.
Digamos entonces que nuestro pensamiento, la creación como inventiva del pensar, es el ángulo que nos permite decir que hay una producción propia que no ha podido convertirla en filosofía. Quizás hombres como Dussel, Leon Rorzitner, quien fue el........