We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Participación de la Universidad y la Ciencia en las Políticas Públicas (Parte II)

6 0 1
26.09.2021

Comunidad Universitaria del Zulia: Ejemplo de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

*Participación de la Universidad y la Ciencia en las Políticas Públicas (Parte I )

Muchos factores intervienen en la desarticulación de la institución universitaria, con ella misma y con el resto del sistema productivo social: el burocratismo, corrupción, nula planificación, diatribas políticas, conflictos gremiales, incapacidad en el ejercicio para la gestión, incompatibilidad de las investigaciones con los problemas reales de la sociedad, departamentalización, y déficit presupuestario, entre otros. No obstante, considero que el principal factor es la participación. Si la asumimos acertadamente al significado que viene asociado con la gestión pública (prescrito en la constitución), podríamos contrarrestar, incluso neutralizar todos los otros factores. Al concebir la participación donde las comunidades organizadas intervienen directamente en los asuntos de la gestión, e influyen de manera vinculante en las tomas de decisiones para la construcción de la agenda política, y el diseño de las políticas públicas. Sin duda estaríamos en presencia de una verdadera democracia participativa.

Se dice fácil, "¡Participación!", término que los políticos manosean con facilidad, y que forma parte de casi todos los discursos, como para sentir que dan cátedra de democracia, sobre todo en momentos electorales, como los actuales.

No se trata de cualquier participación, o una participación convenida y/o formalmente aceptada como medio del Estado o de los gobiernos para el control social, o para el logro de sus fines propagandísticos, populistas y electorales. O aquella participación "…que puede constituirse en un mecanismo de fácil uso para construir artificialmente consensos y legitimar desigualdades" (Cunill, 1991)1. Estamos hablando de una participación resolutiva, la cual es "decisoria, que implica intervención de las personas en el curso de la actividad pública, que tiene carácter obligante para la administración, y supone compartir el poder de decisión sobre alternativas relativas a la conducción de las organizaciones o a la formulación de políticas" (Cunill, 1991: 59).

Esta concepción, otorga al ciudadano participar activamente en términos políticos en la formación de la agenda pública, y gestión propiamente dicha; donde podrá involucrarse en los........

© Aporrea


Get it on Google Play