Comunicado del movimiento teatral venezolano organizado denuncia el secuestro del presidente Nicolás Maduro Moros y de Cilia Flores |
En defensa de la República Bolivariana de Venezuela, la soberanía y la libertad de nuestro pueblo, el Movimiento Teatral Venezolano Organizado, integrado por actores, directores, dramaturgos, técnicos y productores, se dirige al país y al mundo para expresar con firmeza nuestra posición frente a la agresión militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.
La historia reciente nos recuerda los horrores vividos por pueblos hermanos en Irak, Afganistán, Libia y otros países que fueron devastados por intervenciones militares con el fin de apropiarse de sus recursos naturales. Esos pueblos sufrieron la pérdida de más de un millón de vidas, la destrucción de su tejido social y cultural, y el despojo de su soberanía. Hoy, esas heridas siguen abiertas y nos advierten del peligro que enfrenta nuestra nación.
Compromiso del Movimiento Teatral Venezolano Organizado:
Desde nuestros espacios culturales y artísticos, nos declaramos firmemente en defensa de la República Bolivariana de Venezuela.
Convocamos a la unión de todos los sectores sociales, culturales y comunitarios para resistir la agresión y preservar nuestra independencia, a través de todas las acciones y mecanismos que sean posibles y necesarios.
Recordamos que la libertad conquistada hace más de 200 años por los venezolanos es el logro más preciado de nuestra memoria histórica, y no permitiremos que nos sea arrebatada.
El teatro, como expresión viva de la identidad nacional, se convierte en trinchera de resistencia, en voz colectiva que denuncia la violencia imperial y exalta la dignidad de nuestro pueblo.
Convocamos a los artistas, intelectuales, trabajadores de la cultura y al pueblo venezolano a mantenerse unidos, conscientes y firmes. Nuestra voz, nuestra creación y nuestra memoria colectiva son armas de resistencia frente a la agresión, que se suman a otras que también estamos dispuestos a empuñar.
Los teatreros de Venezuela, herederos de la voz y guardianes de la memoria histórica de los pueblos, denuncian con firmeza el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y de la primera combatiente Cilia Flores por parte de los Estados Unidos, así como el bombardeo cobarde contra nuestra tierra. Nuestro escenario, esta vez, también se traslada a ese terreno de lucha directa, sin metáforas ni estética, y en consecuencia fijamos posición: Si es necesario bajarnos de las tablas para ir al frente, lo haremos, porque la defensa de la soberanía, la independencia y la tierra de Bolívar está por encima de cualquier ensayo o función. El teatro se convierte en trinchera, la palabra en fusil de dignidad, y la escena en juramento colectivo de resistencia.
El Movimiento Teatral Venezolano reafirma que la independencia, la soberanía territorial y la libertad de Venezuela no son negociables.
República Bolivariana de Venezuela, 3 de enero de 2026
Firman:
Actores, directores, dramaturgos, técnicos y productores del Movimiento Teatral Venezolano.
Zulammy Santander (Táchira)
Williams Pereira (La Guaira)
Oscar Acosta (Caracas)
Oscar Pablo García Gámez (Caracas)
Wilfredo Peraza (Portuguesa)
Renny Loyo (Portuguesa)
Carlos Arroyo (Estado Portuguesa)
Roimber Mora UNEARTE. Ceca Argimiro Gabaldón. (Estado Portuguesa)
Janeth Colmenares (Caracas)
Armando Carias (Caracas)
José Luis Acevedo Márquez (Carabobo)
Ana Casique (Circo-Circo)
Erik Sandoval (Caracas-Circo)
Carina Campero (Estado Anzoátegui)
Antonio “Pablo” Ramírez (Estado Anzoátegui)
Jesús Fermín (Estado Anzoátegui)
Giovanni Coronado (Estado Anzoátegui)
Mónica Yánez (Estado Anzoátegui)
........