El Árbol de Navidad: Origen, historia, trascendencia e influencias
El árbol de Navidad, uno de los símbolos más icónicos de las fiestas decembrinas, ha evolucionado de antiguas tradiciones paganas, a un elemento central de la celebración moderna; aquí trato de explorar su origen, historia, trascendencia cultural, influencia religiosa y el rol del mercantilismo y la publicidad en su popularización global. Inicialmente se representaba con un abeto o pino decorado que simboliza vida, esperanza y renovación, con raíces paganas y cristianas, representando el amor eterno de Dios y la llegada de Jesús.
Los orígenes del árbol de Navidad se remontan a tradiciones precristianas en Europa, particularmente entre los pueblos germánicos y celtas. Durante el solsticio de invierno, se veneraban los árboles perennes como el abeto o el pino, símbolos de vida eterna, y renovación en medio del frío invernal. Se colgaban frutas, nueces y velas en sus ramas para honrar a los espíritus de la naturaleza y alejar las tiniebla; estas prácticas, documentadas en crónicas romanas del siglo I a.C., contrastaban con el culto al roble, en rituales druídicos, pero el evergreen (siempre verde), prevaleció como emblema de esperanza.
En el siglo VIII, San Bonifacio, misionero en Germania, cortó un roble sagrado dedicado a Thor, figura central en la mitología nórdica, que representaba el dios germánico del trueno, la fuerza y la........© Aporrea





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Mark Travers Ph.d
Waka Ikeda
Tarik Cyril Amar
Grant Arthur Gochin