menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Trans-ética compleja

8 0
15.10.2024


El día 16 de Octubre, en los espacios del nuevo Hotel Coromoto de la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, Venezuela, con auspicios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, estaremos presentando estas ideas e el marco del Día Internacional de la ética, efeméride que se viene conmemorando desde el 2014, a nivel global. Comparto con ustedes parte de las ideas de mi disertación que he titulado: TRANS-ÉTICA COMPLEJA.

Mirar la ética desde la complejidad del sujeto humano, significa, desde la voz de Edgar Morin, percibir una reflexión critica sobre la tradición occidental que se basa en un paradigma de simplificación, el cual ha dominado la filosofía y la ciencia desde Platón; recordando que para el filósofo de la Academia la ética era la virtud, entendiendo por virtud, un estado del alma que se logra mediante el conocimiento de las ideas; en su obra "La República", argumenta que la justicia es el equilibrio entre las diferentes partes del alma: razón, voluntad y emoción; Platón sostuvo que vivir éticamente implica buscar la verdad y actuar en conformidad con ella; la educación y el conocimiento son esenciales para alcanzar una vida virtuosa y justa. La felicidad se logra al vivir de acuerdo con principios universales de justicia. Este enfoque ha llevado a una visión reduccionista de la realidad, donde se idealizan y normalizan conceptos que excluyen formas menos racionales de entender el mundo. La ética y la política, bajo este paradigma, buscan un orden unificador que ignora las complejidades inherentes a la acción humana y social.

Pero antes de Platón, la figura de Sócrates marcó huella en esa tarea titánica por entender al hombre bajo las condiciones de sus circunstancias; su enfoque en el autoconocimiento y el examen moral, dio una percepción basada en el conocimiento: "Nadie hace el mal a sabiendas".

Sócrates creía en que las malas acciones son resultado de la ignorancia y que el verdadero conocimiento conduce a la virtud; su máxima "conócete a ti mismo" enfatiza la importancia de la reflexión personal en la vida ética; para él, la ética es un compromiso constante con el autoexamen y el diálogo, y es por ello que él propuso el método socrático, que consistía en hacer preguntas para ayudar a otros a descubrir verdades morales por sí mismos. La ética bajo la influencia de Sócrates y Platón, no es más que un proceso activo de indagación y reflexión.

Por su parte, para el estagirita, Aristóteles, discípulo de Platón, adoptó un enfoque más práctico. Para él, la ética no solamente es conocimiento, sino también hábito. La virtud se cultiva a través de la práctica constante y se encuentra en un "justo medio" entre extremos; para Aristóteles la felicidad (eudaimonía), es el fin último de la vida humana, alcanzado mediante el desarrollo pleno de nuestras capacidades. La ética aristotélica se centra en actuar según virtudes que promuevan una vida equilibrada y armoniosa; la reflexión sobre nuestras acciones........

© Aporrea


Get it on Google Play