Rescatar a Luis Beltrán Prieto Figueroa

Este 14 de marzo cumpliría 122 años el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, posiblemente la figura más prominente de la docencia venezolana después de Simón Rodríguez. Murió recién cumplido los 91 años un 22 de abril; es decir, que el mes entrante se cumplirá 31 años de su partida.

Fui el último periodista que le hizo una serie de entrevistas en su casa "Anchiajena" ubicada en Prados del Este, razón por la que conocí una serie de hechos y generalidades que me encantaron conocer. Durante varias semanas hablamos largo y tendido. Conocí a su muy agradable esposa Cecilia y a su diligente secretaria también de toda la vida. Su "pequeña" biblioteca que aún consultaba, tenía como mil ejemplares. Ya su biblioteca gigante la había donado al Congreso de la República. Todas esas entrevistas las estaba preparando para mi tesis de grado en comunicación, lo que a final no resultó pues mi tutor, Jesús Sanoja Hernández, me dijo que utilizara una serie de reportajes que había publicado en el diario Economía Hoy, sobre la violencia en Colombia, como tesis de grado. Lo que efectivamente ocurrió.

Una maestra de sexto grado, una gorda encantadora y dulce, la maestra Margarita, con quien yo hablaba en "términos literarios", vio mi inquietud por leer, por ello me regaló dos libros que formaron parte de mi biblioteca hasta que también la doné completa a una comuna: El Principito y La Magia de los libros. Pero en ese momento, me estaba disfrutando El Quijote que estaba en la biblioteca de mi papá. Sin embargo, cuando comencé a leer La Magia de los libros, me quedé pegado, y no lo solté hasta tres días después. Una vez que lo terminé, me agarré a Saint Exupery, pero El Principito me duró una noche, y me volví a La Magia de los Libros. Diez años después supe de la muerte de la maestra Margarita y ya mi biblioteca tenía unos cuantos libros. Pero fui a buscar La Magia........

© Aporrea