Las madres cocineras de Guacara |
Me extrañó ver en mi teléfono que un grupo de amigas, a quienes conozco bien y trabajan como Madres Cocineras en las escuelas de Guacara, me envían un mensaje: “Buenas noches Olmos cómo está, nosotras nos sentimos impotentes y indefensas, porque hay un tipo en las redes diciendo un montón de mentiras sobre que a los niños no les dan comida, y que si puro arroz o pasta, sin nada de proteínas, como usted conoce esta realidad necesitamos que usted le responda, gracias”.
No suelo escribir por encargo porque no me gusta. Eso siempre pone un bozal en la boca. He pagado ese precio toda mi vida. Pero ellas son mis amigas, por quienes siento un gran respeto, consideración y admiración. Me ha tocado ir con un amigo campo adentro de Yagua a buscar a dos de ellas un día domingo para que vengan a colaborar a alguna actividad. Sin pago alguno.
Aunque en realidad no tenía idea de qué estaban hablando, porque no me gustan las redes sociales, por lo que tuve que invertir un buen tiempo en saber de qué se trataba. Después de casi tres horas, me encontré un video, en donde efectivamente, un personaje, de esos que aparentemente no se sabe de dónde salen, pero que averigüe que vive en Miami (no podía ser otro sitio) en ocho videos que vi tiene las baterías apuntadas contra el gobernador y especialmente contra dos alcaldes, que supuestamente son los más unidos al mandatario. Un último video que vi ayer, cambia parte del discurso e involucra a todos los alcaldes, imagino que accionó un ardid, para tratar de esconder la verdad real de su intención.
Pero resultó que yo lo conocía desde hace tiempo. Desde que tenía mi programa de radio “Aquí no es así”, por tecnológica 93.7FM. Sé que es una de las fichas claves de la banda de Enzo Scarano, desde hace mucho tiempo, que jugó un papel preponderante en toda la violencia que se desató durante las guarimbas y que fue uno de los artífices de la construcción de un muro para trancar la avenida que da acceso a la entrada de San Diego, justo en la variante, razón por la que el entonces alcalde fue condenado a 11 meses de prisión. “Ese es un choro desde sus tiempos en la Universidad de Carabobo. Era uno de los delincuentes que dirigía los negocios con los tickets de los estudiantes, vendedor de cupos y propiedades de la universidad. Es un bandido muy conocido en Carabobo”, me contó un examigo de él a quien le hizo una trastada.
Y me dicen que ya formaba parte de la banda, cuando Scarano recibe el contrato para la pavimentación de la vía Flor Amarillo-Güigüe, obra que no se hizo, pero el dinero desapareció.
Entonces me pregunté por qué de la noche a la mañana aparece este personaje desde Miami denunciando hechos de corrupción. Aclaro que no niego la corrupción. Porque no lo sé, y mucho menos él, porque no vive en el país y sin duda no tiene documentos que soporten lo que dice, porque los estuviera mostrando. En todo caso sabemos que es un problema del sistema y que la corrupción es un hecho inherente al ser humano. Lo que me llama la atención es que sea él, con su oscuro prontuario en la UC, el que hable de ese tema. Y, por cierto, debo aclarar que no soy empleado del gobierno ni local ni regional ni nacional, que no percibo ni un centavo por ningún lado, y que incluso no tengo vivienda; por lo que, no me interesa lo que ocurre en esa sarta de dimes y diretes.
Lo que sí me interesa es lo que he vivido y lo que puedo constatar. A ver, todos sabemos que las alcaldías no están recibiendo dinero del Situado Constitucional, porque se detuvo cuando la crisis del 2017 y no se ha vuelto a recuperar. Lo que reciben es una asignación especial, bastante baja. Lo demás es recaudación y en el marco de la Ley de Armonización Tributaria, que puso algunas limitantes en cuanto a montos o tasas. El presupuesto de este año, anunciado por la presidenta Delcy, está dirigido en un........