We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las lecciones de Ecuador

2 0 0
10.10.2019

Los últimos eventos políticos en la hermana República del Ecuador traen muchas lecciones y enseñanzas para Venezuela y el resto de nuestra región. Hemos visto imágenes de un pueblo volcado masivamente a las calles, haciendo frente a las medidas fondomonetaristas del gobierno de Lenín Moreno, de una manera orgánica, propia, con un fuerte contenido popular.

Hemos visto y repudiamos la arremetida brutal de las fuerzas represivas del gobierno ecuatoriano, que ha recurrido a la policía y al ejército para actuar violentamente contra su propio pueblo.

Las imágenes de la policía en Quito lanzando desde el puente de San Roque a tres jóvenes manifestantes, sus cuerpos inermes en la calle; las palizas y brutalidad de policías a caballo y motos contra jóvenes, caídos o ya capturados; los tanques patrullando las ciudades, como si fueran conducidos por un ejército de ocupación, son señales inequívocas de una represión ordenada y desatada por el gobierno.

No se trata de hechos aislados, sino de una política represiva que implica una violación de los Derechos Humanos del pueblo ecuatoriano. Estos crímenes deben ser denunciados y repudiados, tanto por los países de la región, como por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Esta situación política tiene muchas semejanzas con lo que sucede en nuestro propio país, lecciones que nos brinda para enfrentar nuestra propia crisis, pero a la vez, la valentía y combatividad del pueblo ecuatoriano refleja el sentimiento y la conciencia de los pueblos de Nuestra América Latina. Un cambio en la región que se ha venido gestando en un periodo excepcional de nuestra historia y que probablemente pasa inadvertido por unas élites, rancias y atrasadas, desconectadas de nuestra realidad y sentimientos.

Lenín Moreno asciende al poder producto de unas elecciones que gana sobre la plataforma política y las banderas de la "Revolución Ciudadana" del presidente Rafael Correa. Moreno, siendo su vicepresidente de gobierno, fue el candidato de este movimiento para dar continuidad al programa y la obra del mismo.

Pero no fue así. En una de esas piruetas de la política con "p" minúscula, Moreno, una vez en el poder, decidió que, ya que él era el presidente,"haría lo que él quisiera". Se rodeó de su respectivo grupo de poder en una alianza con los factores de derecha del Ecuador, y comenzó a hacer su propio gobierno, traicionando así al movimiento que lo llevó al poder, a su plataforma política, a la "Revolución Ciudadana", al presidente Correa y al pueblo ecuatoriano que lo escogió, esperanzado en que continuaría en una línea de gobierno que le había brindado al Ecuador estabilidad, soberanía y prosperidad económica.

Moreno hizo lo mismo que ha hecho maduro con el chavismo. La gran diferencia es que el presidente Correa está vivo y........

© Aporrea