El Poder
Con relación al poder, se ha escrito y reflexionado desde tiempos remotos. Los grandes pensadores y creadores de la historia, han dedicado buena parte de su esfuerzo a tratar este tema.
En el ámbito de las ideas políticas y la ideología, su tratamiento ha sido exhaustivo, no sólo por el interés que concita en la organización de la sociedad, sistemas políticos y económicos, sino porque las manifestaciones del mismo, sea de un poder constructivo, virtuoso y transformador, o de uno negativo, destructivo, retrógrado y violento, tienen severas implicaciones en el destino del humanidad.
No pretendo, por supuesto, equipararme a ninguno de estos importantes teóricos.Pero dada la terrible crisis, caos y fractura espiritual que atraviesa nuestro país, me viene a la mente la necesidad de hacer algunas reflexiones, partiendo de nuestra experiencia reciente y, muy particularmente, de la mía propia en el poder, con el gobierno del Presidente Chávez.
Así, quien lea estas líneas, puede hacer una comparación y apreciar la gran diferencia entre el poder durante el gobierno de Chávez y el poder actual.
Me correspondió el hecho extraordinario de ser protagonista del proceso de cambios revolucionarios durante el período de la Revolucion Bolivariana, liderada por el Presidente Chávez.
Aunque he militado en el campo revolucionario desde muy corta edad —a los 15 años—, no fue sino con el Comandante Chávez, en Miraflores, que el pueblo llegó al poder, donde lo mejor del pensamiento de Bolívar y Fabricio Ojeda, fue la base sobre la cual se erigió su teoría y práctica revolucionaria.
Un primer comentario, entonces, es que, para que el poder sea revolucionario, debe tener una teoría y una práctica revolucionaria. Puede parecer una perogrullada, pero éste es un elemento fundamental, porque de lo contrario —y es lo que sucede actualmente—, el poder en sí mismo lo que hace es sostener y reproducir los valores y el sistema hegemónico en la sociedad o el mundo, en este caso, el capitalismo.
Otro elemento que habría que agregar, es que, desde una visión revolucionaria, el poder con Chávez, era virtuoso, constructivo. En el gobierno, junto al Presidente Chávez, pudimos desarrollar un esfuerzo transformador, prefigurando una nueva sociedad y un nuevo sistema económico más justo, equitativo y humano: el socialismo. Teníamos una meta y un propósito, que se reflejaba en el Vivir Bien del pueblo venezolano.
El gobierno de Chávez en el poder, al corresponderse a un poder........
© Aporrea
visit website