menu_open
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cerrando el círculo

14 1
20.10.2024

El pueblo venezolano, en su tragedia de sobrevivir el día a día, y los sectores políticos condicionados (conscientes o no) por la acción coercitiva del gobierno, no terminan de darse cuenta que luego del masivo fraude electoral del 28 de julio y la autoproclamación de nicolás maduro en el CNE, el país ha entrado en una nueva situación: la dictadura.

Hasta el mes de diciembre de este año, el gobierno de maduro es un gobierno impopular que viola la Constitución y las leyes, así como los derechos fundamentales de todos; pero tiene un asidero de legalidad, cada vez más delgado, en el hecho de que resultó electo en las elecciones de 2018, aunque éstas hayan sido muy cuestionadas.

Sin embargo, a partir del 10 de enero de 2025, si nicolás maduro se juramenta para un nuevo período, como todo parece indicar que lo hará, estaremos, entonces, ante una dictadura. Un gobierno con un enorme rechazo popular, violador de la Constitución, las leyes y los derechos del pueblo, pero, que en esta ocasión, ni siquiera tiene el delgado asidero de haber sido electo en un proceso manipulado por ellos mismos, sino que –toda la evidencia señala– perdió por una abrumadora mayoría de votos en contra.

Así, se repiten los hechos de la historia contemporánea venezolana, cuando en 1952, la entonces Junta Militar de Gobierno que en 1948 derrocó a Rómulo Gallegos, para tratar de darse un barniz democrático, convocó a un referéndum en condiciones absolutamente ventajosas para ellos. No obstante, fueron derrotados por la URD, dirigida por Jóvito Villalba. Inmediatamente, la Junta desconoció los resultados, montó en un avión a Jóvito Villaba, y Pérez Jiménez fue declarado como Presidente. A partir de allí, se convertiría –abiertamente– en el dictador Marcos Pérez Jiménez.

Esta es la situación que tenemos en el país. En su aparición durante el acto de sustitución de los Jefes del SEBIN y DGCIM, oficiales señalados por todos los organismos de derechos humanos internacionales como perpetradores de Crímenes de Lesa Humanidad, maduro se presenta trajeado de militar y asegura que está listo para juramentarse como nuevo Presidente en enero de 2025. Llama la atención el hecho de que, más allá de cualquier otra consideración personal, maduro se presentó para la ocasión uniformado de militar (sin serlo evidentemente), siendo la más clara expresión visual de que ahora se erige como el jefe de un gobierno militar-policial, que se sostiene por la violencia y que no es, y nunca más será, un gobierno civil........

© Aporrea


Get it on Google Play