We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

CANTV, la entrega de la soberanía

2 0 0
18.08.2019

Uno de los elementos más peligrosos de la gestión gubernamental es el fenómeno de la paulatina y constante entrega de nuestra soberanía, de nuestros recursos naturales y empresas Estatales.

El gobierno anuncia que una empresa transnacional china entrará a operar Cantv y Movilnet, las separará e intervendrá para "reflotarlas". Así como si nada, ¡listo! maduro decide entregar, de espaldas al pueblo, dos empresas estratégicas para el país, que fueron nacionalizadas por el presidente Chávez en 2007.

Nadie sabe nada, de qué se trata realmente, ni porqué, ni los términos y condiciones. No saben ni los obreros de la propia empresa, ni los antiguos directivos, tampoco la Asamblea Nacional Constituyente y mucho menos la Asamblea Nacional.

Se habla de un "holding", de una empresa nueva, con esquemas confusos y maniobras semánticas para enredar y ocultar la verdad: Se ha entregado la operación de la empresas a una trasnacional. El gobierno hace lo que quiere, sin el más mínimo respeto, no solo por el vapuleado legado del gobierno del presidente Chávez, sino por las leyes, los mecanismos de funcionamiento y control de la Administración Pública o de la Constitución.

El gobierno estaría entregando la operación de dos empresas emblemáticas para el país: Cantv y Movilnet a una empresa transnacional china, que podría ser de cualquier nacionalidad, turca, rusa o norteamericana, eso es indiferente, para que las "intervenga" y "reflote". Se consuma así, otra entrega, otro retroceso en el ejercicio de nuestra soberanía, es decir, la capacidad de manejar asuntos estratégicos para el funcionamiento del país en favor de su independencia. En este caso estaría involucrado todo el sector de las telecomunicaciones.

¿Quién controlará a los chinos, especialistas en vigilancia, escucha y control? ¿Quién tendrá el control de los servidores y bases de datos de las empresas del país, de PDVSA, del TSJ, de los Registros Públicos, del SAIME, del SENIAT, del CNE, de los sistemas automatizados del país? Será que ahora con maduro repetimos el drama de Intesa en PDVSA (cuando se entregó el cerebro electrónico de la empresa a una empresa privada norteamericana), solo que ahora se privatiza el cerebro electrónico de todo el país, sin excepción. Preguntas que debemos hacernos, sobre todo porque si, en este momento, usted trata de acceder del piso 6 hacia arriba de la Torre Cantv de la Avenida Libertador, no lo puede hacer sin un carnet emitido directamente por la referida empresa china.

Todos recordamos cuando en el año 1991, el gobierno de Carlos Andrés Pérez privatizó Cantv a favor de un consorcio liderado por la empresa norteamericana GTE, en medio de la ofensiva neo-liberal y privatizadora de los mismos que hoy proponen un "plan país". La única diferencia con lo que sucede hoy día es que, en aquel momento, al menos se discutió en el antiguo Congreso. Recuerdo la férrea oposición de la fracción parlamentaria de la Causa R, en absoluta minoría, y específicamente al profesor Aristóbulo Istúriz, entonces combativo diputado, para tratar de impedir el acto de venta de la empresa, en un gesto desesperado pero digno, mientras que la oposición de entonces recurría en contra de la privatización ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República.

Los sectores revolucionarios de ese período tenían un discurso contra la privatización o entrega de empresas del Estado.........

© Aporrea