We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

"…rasgar un instante la tiniebla, fulgurar apenas sobre el abismo y tornar a perderme en el vacío"

2 5 0
09.06.2019

1 Más allá de la polémica existente sobre la autoría de la hermosa carta atribuida al Libertador Simón Bolívar a su prima Fanny du Villar pocos días antes de su muerte, quisiera darla como cierta y extraer de su contenido estas líneas que, sin lugar a dudas, han sido escritas por un corazón bolivariano, y que hemos asimilado en el alma desde que la leímos por primera vez en la obra del Chino Valera Mora hasta escucharla declamada de memoria por el presidente Chávez, una y otra vez, siempre conmovido por la épica y vida del Padre de la Patria.

Estas líneas resumen la tragedia bolivariana de entonces, tras la muerte del Libertador y premonitoriamente la de ahora, doscientos años después, con la muerte del presidente Chávez.

El Chavismo se pierde en el abismo, sepultado por el madurismo que se yergue sobre las ruinas del proyecto bolivariano y de la patria toda. Aquí fue derrotada la V República y muchos todavía no se dan o no se quieren dar cuenta de ello, comenzando por el mismo PSUV, el que debería ser garante del curso revolucionario y sin embargo decidió hacer "lo que maduro diga".

Esto que tenemos en el país dista mucho de ser una revolución, ni siquiera puede decirse que sea un gobierno progresista, ni popular, ni nacionalista y mucho menos que sea chavista, ni socialista. Tampoco puede catalogarse como un buen gobierno de centro, socialdemócrata. Nada que pueda apoyarse y a lo que se le pueda seguir dando tiempo: es un gobierno de élites, muy autoritario y represivo, profundamente incapaz, que ha barrido con el legado del Presidente Chávez. Ha desmantelado nuestras Instituciones y conquistas económico-sociales para imponer, con violencia, un modelo económico que ha arruinado al país, tal y como lo demostramos con base en los mismos números del BCV. Sustentándose en la expoliación de nuestros recursos naturales, ha hecho al país más dependiente y sumido a nuestro pueblo en la miseria más espantosa, como nunca antes se había visto en el país. Este gobierno ha hecho retroceder a nuestro país a posiciones de subdesarrollo y pobreza que nos ubican a la cola del mundo, sin posibilidad alguna, siquiera de garantizar la supervivencia de su población, mucho menos de su desarrollo.

El último reporte de Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas, la UNHCR y la OIM, la Organización Internacional para la Migración, indicaron en su último reporte que desde finales de 2015 a la fecha han salido del país cuatro millones (4.000.000) de venezolanos, en solo siete meses, desde noviembre 2018 a la fecha han salido del país un millón de venezolanos. La mayoría sale hacia Colombia (1,3 millones), Perú (768 mil), Chile........

© Aporrea