We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Socialismo / Estado de Bienestar / Neoliberalismo (I)

1 1 123
28.07.2021

Es motivo de sorpresa y también de preocupación la confusión de términos que escuchamos en el discurso de algunos voceros de la dirigencia revolucionaria en Venezuela. En ocasiones se expresan indistintamente del socialismo y del estado de bienestar social. Ni es lo mismo, ni se escribe igual.

Mientras el primero se concibe como un sistema económico, social y político alternativo al capitalista que plantea relaciones sociales de producción y distribución menos explotadoras, el segundo, es decir, el estado de bienestar se concibe en el marco y como parte del propio capitalismo, de hecho, surgió en el siglo XIX en tiempos de Otto Von Bismarck con el propósito de contener el socialismo. Ni hablar del neoliberalismo que, en capitalismo, es lo más salvaje.

En términos simples, para comprender la diferencia entre estos tres modos de concebir las relaciones económicas, sociales y por tanto políticas de producción es necesario detenerse en, por lo menos, dos aspectos: 1) cómo se distribuye lo que se produce durante el propio proceso social de producción y 2) cómo se re-distribuye la producción, en el entendido que, este segundo aspecto solo puede ser explicado reconociendo la presencia del Estado que es el que re-distribuye.

Distribución de la producción

En el proceso social de producción quienes agregan valor son los trabajadores, esto no solo lo planteó de manera magistral Marx, basándose por cierto en los clásicos como David Ricardo y Adam Smith, sino que de paso, es la manera como los bancos centrales de todos los países, siguiendo los manuales del FMI, miden el producto interno bruto.

Lo que se produce, aunque se obtiene solo gracias a la fuerza de trabajo, se distribuye entre los........

© Aporrea


Get it on Google Play