We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Salario, precio y ganancia

5 1 4
22.05.2020

En las calles se escucha: ¡Qué no se le ocurra al gobierno aumentar los salarios porque los comerciantes otra vez aumentarán los precios! Otros en cambio dicen: ¡La solución es indexar los salarios a la inflación! A eso responden algunos funcionarios: ¡No hay suficiente dinero para incrementar los salarios! Hay quienes proponen congelar todos los precios de la economía. Pero pocos sugieren qué hacer con las ganancias exageradas de la burguesía, este tema ni se toca, al parecer es tabú. Al final, el acuerdo fue acordar los precios y oficializar su actualización diaria.

No se trata solo de solicitar mayores porcentajes de aumentos salariales, o acordar el precio de 27 rubros de alimentos, cuando la realidad es que estamos en medio de una hiperinflación inducida cuya causa no es la ambición de un capitalista que caprichosamente fija un precio arbitrario (claro que también los hay quienes se aprovechan más de la cuenta) sino un ataque desmedido a nuestra moneda en el marco de una guerra sin cuartel que nos declaró el imperialismo estadounidense.

El problema es más complejo que publicar diariamente una lista actualizada de precios o decretar eventualmente un aumento de salario mínimo. Se trata de revisar y revertir la perversidad del sistema no solo de fijación de precios y salarios en Venezuela, sino también de ganancias, de hacerlo menos injusto, menos explotador.

En este contexto, la política de acordar los precios, tal como ha sido diseñada, paradójicamente no es la mejor solución para garantizar las necesidades a la clase asalariada, que dicho sea de paso somos la mayoría. Por el contrario ofrece sosiego a la burguesía.

Comprender esta afirmación pasa necesariamente por recordar cómo se forman teóricamente los precios en el sistema capitalista y qué relación tienen con los Salarios y las Ganancias. Dada la complejidad del tema, la necesidad de argumentar en detalle y de ejemplificar de la manera........

© Aporrea


Get it on Google Play