We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Salario, precio y ganancia (II)

2 5 2
26.05.2020

En 1865 Marx le dijo al obrero inglés Weston que cuando el dinero se deprecia las mercancías varían de precio. Le decía también que, si la depreciación del dinero es por ejemplo del 100%, lo que implicaría un aumento del doble de los precios de las mercancías, el nivel de vida del obrero empeoraría espantosamente si se mantiene igual el Salario, y lo mismo ocurriría, incluso, en un grado mayor o menor, si su Salario subiese pero no proporcionalmente a la depreciación.

Enfatizó Marx a Weston: "Decir que en este caso el obrero no debe luchar por una subida proporcional de su Salario, equivale a pedirle que se resigne a que se le pague su trabajo en nombres y no en cosas. Toda la historia del pasado demuestra que, siempre que se produce tal depreciación del dinero, los capitalistas se apresuran a aprovechar esta coyuntura para defraudar a los obreros."

El precio de la harina de maíz. Continuación del ejemplo anterior.

Supongamos que en esa misma economía que mostramos en la entrega anterior donde se produce harina de maíz, de repente un portal web manipula políticamente el precio de la moneda y la deprecia 100%. En este caso, el precio de la harina de maíz pasará de por ejemplo, 10 a 20 céntimos el kilo. Como la harina es un bien muy necesario, lo que los economistas de hoy llaman perfectamente inelástico, la producción se mantendrá en 10 kilos diarios, y los ingresos por venta de harina serán ahora 200 céntimos (10 Kilos por 20 céntimos/Kg). Recordemos que antes de la depreciación los ingresos por venta de harina eran 100 céntimos (10 Kilos por 10 céntimos/Kg).

En cuanto al precio de los insumos y materia prima también se duplicarán como consecuencia de la depreciación, pasando a ser 80 céntimos diarios (suponiendo que no se le subsidia el maíz al burgués). Por su parte, el Salario permanece en 20 céntimos diarios. Ahora, del total de los 200........

© Aporrea


Get it on Google Play