We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

No cambiemos el clima, cambiemos el sistema

5 2 0
05.10.2021

Durante los últimos 50 años se ha registrado, en promedio, un desastre natural cada día que ha ocasionado la muerte de 115 personas diarias y pérdidas por el orden de los 202 millones de dólares también diarios. Comparado con los 50 años anteriores, las catástrofes naturales se quintuplicaron, las muertes se triplicaron y las pérdidas económicas se multiplicaron por 7.

Entre 1970 y 2019 han fallecido 2 millones de personas a causa de 11.000 desastres que se contabilizan entre sequías, inundaciones, olas de calor, incendios, tormentas y huracanes. Los daños económicos rondan los 3.64 billones de dólares durante ese período. Los que provocaron mayores pérdidas humanas fueron las sequías (650.000 muertes), las tormentas (577.232), las inundaciones (58.700) y las temperaturas extremas (55.736) de las cuales, más del 91% ocurrieron en países de bajos ingresos (Atlas de mortalidad y pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos, climáticos y extremos hídricos 1970 – 2019 de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, septiembre 2021).

La causa principal de estos desastres "naturales" es el cambio climático que ha sufrido el planeta en los últimos tiempos. Dicho cambio, a su vez, ha sido originado por la alteración del efecto invernadero asociado al calentamiento global, el cual, durante las últimas décadas ha sido cada vez más acelerado.

Afirman los científicos que el efecto invernadero, desde que la Tierra es Tierra, es un fenómeno natural y fundamental para la vida del planeta, permite retener el calor que llega del Sol y mantener un equilibrio entre esta energía y la que la Tierra deja salir al espacio para así garantizar una temperatura promedio para el desarrollo de todas las especies vivas. El problema surge cuando se rompe dicho equilibrio natural como........

© Aporrea


Get it on Google Play