We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Quién paga la cuenta?

3 1 4
03.08.2020

Así tituló OXFAM su más reciente informe de julio 2020. En dicho informe plantean que para enfrentar la crisis del Covid-19 en América Latina y el Caribe es necesario gravar la riqueza, o sea, sin ser en lo absoluto revolucionarios ni socialistas, proponen, en medio de una contracción importante de las economías en nuestros países, cobrar impuestos a los que más tienen, a los ricos.

La torta que representa la economía de Nuestra América es 9,4% más pequeña comparada con la del año 2019. Las razones principales las conocemos y están relacionadas al confinamiento, medida adoptada para disminuir la propagación del virus, lo que a su vez ha obligado a las empresas productoras y comercializadoras, sean públicas o privadas, a cerrar sus puertas y, por lo tanto, a disminuir la producción.

El problema no es solo que la torta sea más pequeña y por lo tanto haya menos que repartir, sino que además y por si fuera poco, esa torta que históricamente se ha distribuido muy desigual, ahora en pandemia, se está repartiendo más desigual todavía. Es el caso que mientras en Nuestra América se espera que 40 millones de personas pierdan sus empleos este año y 52 millones caigan en la pobreza, paradójicamente en tres meses, y a pesar de la reducción de la torta, hay 8 nuevos milmillonarios en la Región y la fortuna de las personas más ricas ha crecido 17 % (US$ 48.200 millones).

"Es claro que la crisis no nos afecta por igual, hay quienes han perdido mucho y, aun así, continúan aportando con cuidados, trabajo e impuestos a este esfuerzo común. No podemos demandarles más a quienes tienen menos. Esta crisis no pueden pagarla los de siempre. Es el momento que quienes concentran la riqueza contribuyan mucho más al esfuerzo de todos y todas." (OXFAM, julio 2020).........

© Aporrea


Get it on Google Play