Industrialización y clase obrera para superar la alienación y crisis de identidad en la izquierda |
La izquierda contemporánea atraviesa una crisis de identidad que se refleja en su dificultad para articular un proyecto claro y comprensible para las mayorías. Sus opositores aprovecha esta debilidad para presentarla como una alternativa fracasada.
Debe por ello abastecerse de un programa orientador que refleje sus propuesta, potencialidades y como va a solucionar los problemas que critica al capitalismo. Venezuela gracias a Hugo Chávez se salvó de esta indefinición, pues planteo un camino concreto de unidad con el pueblo no solo para llegar al poder sino de mantenerlo y la defensa de sus intereses particulares y nacionales.
En gran medida, esta situación crítica se debe a que ha carecido de una propuesta sencilla, directa y centrada en la clase obrera, que es junto con la clase empresarial el grupo social estructurante de la sociedad capitalista y por lo tanto de todas las sociedades actualmente existentes.
El capitalismo crea dos clases básicas, empresarios y obreros. Ambas son estructurantes. El empresario para un presente que ya se hace pasado y el obrero para el porvenir. Ya las propuestas empresariales no resuelven sino que crean problemas, caso Estados Unidos. En ese contexto la clase obrera al carecer de propuesta, de las referencias a la lucha de clases, a la clase trabajadora, a los obreros, ha tolerado que sus discursos se diluyan en narrativas ajenas, provenientes de sectores de la clase media, del empresariado e incluso de sus adversarios políticos. Quiero rescatar así el papel central de la clase obrera en la sociedad........