El cambio moderno: Capital, tecnología y nuevo orden laboral

El mundo cambia y el mundo del trabajador cambia conjuntamente con el mundo de la Elite. Oligarquía y empresarios, la elite del mundo, siempre enriqueciéndose y los trabajadores y clases medias, empobreciéndose y desapareciendo.

El motor principal de este cambio es la acumulación de capital, su ritmo de crecimiento y su concentración en pocas manos y en pocos países.

En los últimos 20 años, el capital mundial ha experimentado una expansión inusitada, alcanzando cerca de 600 billones de dólares para el 2025. Este crecimiento no ha sido impulsado por el ahorro o la inversión productiva tradicional sino por sectores más especulativos como el aumento en el precio de los activos financieros y el sector inmobiliario.

Sin embargo, este crecimiento ha sido profundamente desigual. El 1% más rico acaparó el 41% de la riqueza creada desde el año 2000, mientras que el 50% más pobre solo obtuvo el 1% de ese incremento. Además, la capitalización bursátil de las empresas líderes refleja una concentración masiva: las diez compañías más valiosas de 2025 valen aproximadamente diez veces más que las líderes de 2005, sumando más de 26 billones de dólares. Estados Unidos y China dominan este mapa, concentrando más de la mitad de la riqueza global.

Ha ocurrido por lo........

© Aporrea