menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

De Castro a Maduro: Continuidades y Reconfiguraciones de la Injerencia Externa

12 0
monday

El petróleo es un arma geopolítica y estos imbéciles que nos gobiernan no se dan cuenta del poder de un país que produce petróleo”. Hugo Chávez. 1997.

El análisis histórico comparado entre la salida del poder de Cipriano Castro en 1908 y los escenarios de presión extrema sobre el gobierno de Nicolás Maduro en el siglo XXI revela no una semejanza exacta, sino un patrón recurrente de vulnerabilidad política venezolana ante la injerencia y los intereses de potencias extranjeras, principalmente Estados Unidos, donde los mecanismos de acción se reconfiguran en el contexto internacional.

Primero, Cipriano Castro, ocurre en un contexto de formación del Estado-Nación y de aplicación agresiva del Corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe.

La salida de Castro se produjo en diciembre de 1908, cuando el presidente, afectado por graves problemas de salud, viajó a Europa para tratamiento médico, dejando el poder en manos de su vicepresidente y compadre, Juan Vicente Gómez. Aprovechando la ausencia, Gómez dio un golpe de Estado, consolidándose en el poder e impidiendo el retorno de Castro. La historiografía, Carrera Damas, coincide en que si bien Estados Unidos no ejecutó materialmente el golpe, sí lo facilitó y celebró. Washington mantenía con Castro un conflicto agudo debido a la negativa de este a pagar la deuda externa y por incidentes diplomáticos (el caso de la “Orquídea” y el “Ban Righ”), que llevaron a un bloqueo naval y al rompimiento de relaciones en 1908.

La administración de Theodore Roosevelt vio en Castro un obstáculo para sus intereses económicos y geopolíticos en el Caribe. Al tomar el poder, Gómez restableció inmediatamente relaciones con Washington y otorgó concesiones petroleras, iniciando una larga dictadura funcional a los intereses norteamericanos. Por tanto, el patrón aquí es el de un golpe interno (Gómez), pero incubado y posteriormente legitimado por una presión externa activa (de EE.UU.), que buscaba un cambio de gobierno favorable a sus intereses, utilizando como herramientas la coerción diplomática, la presión financiera y la amenaza........

© Aporrea