Estrategia de Seguridad Nacional EEUU 2025. Trump, entre lo que quiere y lo que puede |
Con fecha de noviembre de 2025, el gobierno de Donald Trump acaba de publicar su "Estrategia de Seguridad Nacional EE UU 2015" (National Security Strategy of the United States of America. November 2025. Traducción de la Asociación Lázaro Cárdenas y la Asociación Asturiana de Amistad con los Pueblos).
Es un documento que hay que tomarlo en serio porque demuestra que, aunque los gestos del actual presidente norteamericano son grotescos y vulgares muchas veces, estamos ante un proyecto serio de reconfiguración del orden mundial en muchos aspectos distinto a lo que veníamos viendo en los últimos 30 o 40 años.
El único principio en política internacional: el interés nacional de EE UU
Contrariando los sentimientos de liberales y socialdemócratas, el nuevo orden mundial al que aspira Trump manda a la sepultura: la globalización neoliberal, que es reemplazada por neoproteccionismo y reindustrialización estadounidense; y al "derecho internacional", que es reemplazado por un realismo político descarnado en el que los "intereses de Estados Unidos" deben imponerse por cualquier medio, diplomático, económico o militar.
Se sabe que desde la Segunda Guerra Mundial la apelación del imperialismo norteamericano al "derecho internacional" o a los "derechos humanos", o a instituciones como las Naciones Unidas, lo eran a conveniencia, pero la diferencia ahora es que la "Estrategia" renuncia al lenguaje edulcorado e hipócrita, apelando sin tapujo a que el "propósito de la política exterior es la protección de los intereses nacionales fundamentales, … los asuntos de otros países son nuestra preocupación solo si sus actividades amenazan directamente nuestros intereses".
En ciertas partes del documento parece una versión 2.0 del Destino Manifiesto cuando pretende justificar toda su política internacional apelando a la defensa de los "derechos naturales otorgados por Dios a sus ciudadanos". En dos palabras, dice más adelante: "America First".
El final de la globalización como la conocimos
El documento habla de "No Intervencionismo", que ha prevalecido en diversas coyunturas de la historia norteamericana, como al inicio de la Primera y Segunda Guerras Mundiales. Pero el imperialismo yanqui siempre ha intervenido cuando calcula que le conviene. Por otra parte, habla "reequilibrio de las cargas" como política hacia los aliados militares, es decir que Europa o sus aliados del Indo-Pacífico paguen los costos de defensa mutuos, como los aumentos al 5 % del PIB de los presupuestos militares de los países de la OTAN.
Culpa a las élites norteamericanas de "cargar para siempre las cargas globales", haciendo apuestas por el "libre comercio", que debilitaron a la clase media y la industria de Estados Unidos. Para frenar ese curso propone que "La Era de la Migración Masiva ha Terminado", por un lado; mientras que, por otro, debe haber la "seguridad........