Venezuela antorcha de la humanidad. 4 Raíces (Raíz III)
En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.
José Martí
Chávez denomina a Ezequiel Zamora la Tercera Raíz
Raíz Zamorana: El General del Pueblo Soberano
Chávez lo rescata de la historia insurgente, y escribe en El libro Azul (1990): es parte de la obra redentora y revolucionaria de nuestra historia, al respecto nos relata:
Es el modelo que completa la trilogía del proyecto político que ahora resurge de las entrañas de la historia patria. Está conformado por una síntesis filosófica orientadora, aquella que estremeció a la oligarquía conservadora, cuando Ezequiel Zamora, "El General del Pueblo Soberano", lanzó sus tremendas consignas federales:
"Tierras y Hombres Libres"
"Elección Popular"
"Horror a la Oligarquía"
Luego destaca que las tres raíces son razones y argumentos que integran un mismo pensamiento que, aunque en tiempos diferentes eran, son y serán una misma lucha -la emancipación de nuestros pueblos-
Chávez bebe de las fuentes originarias de nuestra historia rebelde y emancipadora, para ello, estudia con detenimiento la obra: Tiempo de Ezequiel Zamora. Del Historiador y Antropólogo marxista Federico Brito Figueroa. El maestro Brito nos alerta de la escasa obra escrita, histórica o literaria sobre Zamora, y de una historiografía concebida y escrita con criterio de clase dominante. Pero también nos vislumbra que a pesar de la historiografía reaccionaria, la masa popular ha fijado definitivamente el nombre y el recuerdo de Ezequiel Zamora en la historia, su comprensión y exacta valorización del papel revolucionario desempeñado por Ezequiel Zamora.
Federico Brito dedicó más de tres décadas de investigación documental, bibliográfica, como también entrevistas (testimonial y colateral), en los territorios donde el Jefe del Pueblo Soberano y General en Jefe de los Ejércitos de la República –Ezequiel Zamora- dejó huellas históricas.
EZEQUIEL ZAMORA y su Tiempo Histórico
El contexto político-económico y social donde nace Ezequiel Zamora, (Cúa, 1º de febrero de 1817), prevalece al dominio de poderosas familias que en las últimas décadas coloniales controlan la propiedad territorial, en conjunto con la explotación de los esclavos, indígenas, peones y campesinos.
Los padres de Ezequiel Zamora, Alejandro Zamora y Paula Correa son "blancos de orilla", medianos propietarios agropecuarios y, en consecuencia, forman parte de las categorías económica y socialmente oprimidas y explotadas.
Venezuela, se encuentra para ese momento, en los últimos momentos de la guerra de emancipación y los primeros años como país independiente.
Zamora desde temprana edad conoce los sinsabores de la represión política, en la persona de su padre Alejandro Zamora, oficial del ejército independentista, quien muere en 1821, luchando por la emancipación nacional. Su muerte coincide con la independencia absoluta y la expulsión de los colonizadores europeos.
Finalizada la guerra de independencia muy poco cambia el panorama donde transcurren los primeros años de Ezequiel Zamora: los llanos, los Valles del Tuy y Aragua, integran el epicentro de un vasto movimiento popular, expresión de hondos problemas sociales no solucionados por la guerra de independencia.
Ezequiel Zamora, rebelde y con un sentido social igualitario, elementos estos que son claves en su formación humana, condicionado, que, a pesar de ser blanco y vivir en una sociedad donde la explotación económica se escudaba en lo hondo del prejuicio racial, comprendiera, cuando advino la madurez, que en enconada lucha la razón estaba de parte de los hambrientos esclavos y peones, y no de los terratenientes y opulentos, identificándose con los sentimientos y aspiraciones de las masa populares venezolanas.
La honda agitación social con aires de insurrección a lo largo y ancho del territorio nacional, en los campos y en los centros urbanos, amenazando arrasar con la estabilidad de la clase social empeñada en construir una "República sin ciudadanos", con la población rural encadenada a la economía latifundista y los negros atados a la esclavitud.
Juan Vicente González, un ideólogo al servicio de la clase dominante escribía al respecto: "… los mantuanos representan la jerarquía, la propiedad y la opinión…"
EZEQUIEL ZAMORA, formación y realidad concreta a transformar
Los verdaderos formadores del carácter de Ezequiel Zamora son Paula Correa, su madre y Juan Gáspers, un emigrante francés casado con su hermana Carlota. Con el ejemplo de su abnegación hacia el esposo y los patriotas perseguidos, Paula Correa brinda a sus hijos lecciones de una vida vivida en batalla por la libertad y la independencia.
Juan Gáspers es un francés aventado a América por la represión antidemocrática que se generaliza en Europa, especialmente en Francia, después de la restauración. Como otros tantos revolucionarios europeos, Juan Gáspers emigra a América, huyendo a la reacción feudal-absolutista, y atraído por la lucha que liberan las naciones hispanoamericanas con la dominación colonial.
Gáspers es un venezolano más y confundido con nuestra población abajo y adentro participa en sus luchas, comparte las inquietudes y anhelos del pueblo. Introduce a Zamora en un mundo desconocido, labor para la que está suficientemente dotado. Se trata de un hombre de ideas emancipadoras que ha participado en las luchas revolucionarias del pueblo francés, él contribuye poderosamente a despertar la sensibilidad democrática de Zamora.
Ezequiel Zamora inquietudes socio-políticas y organizador para la lucha
En 1840, Zamora tiene 23 años de edad, pero como millares de hombres del pueblo, en busca de la tierra y la libertad, y atraído por la demagogia social guzmancista se identifica e incorpora al movimiento liberal amarillo, con actividades de modesto comerciante en Villa de Cura, y la de agitador y organizador de las luchas democráticas de la masa rural de los Valles de Aragua y Llanos de Guárico. En estas regiones, especialmente en San Francisco de Cara, San José de Tiznados y los caseríos adyacentes y asociado con el Licenciado Juan Martínez, inicia una intensa propaganda democrática, oral y escrita, a través de cartas personales, que rápidamente se extiende, como el fuego sobre la llanura, por los latifundios y centros de trabajo, transformando aquellas regiones en el más poderoso bastión del movimiento antifeudal el período de 1840-1846.
La masa popular repudia el orden político establecido, Zamora lo comprende y extrae elementos de juicio para la explicación de los principios democráticos, de gran valor agitacional y a tono con el desarrollo social, y la mentalidad de la masa rural que denuncia la explotación, la usura y la esclavitud, Zamora hace referencia a las campañas desarrolladas por Tiberio y Cayo Graco –campañas en pro del reparto de las tierras entre libertos y esclavos romanos-.
La modesta casa de comercio de Ezequiel Zamora se transforma........
© Aporrea
visit website