Del ataque imperial al resultado
A una semana del ataque imperialista a Venezuela, las piezas tienden a encajar. El resultado no es agradable, pero devela una realidad tan compleja como dolorosa.
El 3 de enero actuaron solo dos personajes: el imperialismo en la versión Trump y el gobierno atacado de Maduro. El pueblo pobre decidió abstenerse y esperar…
Ningún estudio o versión periodística seria puede descuidar esta ausencia popular. La política actúa como una ecuación social dinámica con clases en pugna y un Estado nación en el medio.
La ausencia de pueblo habilitó el derrame de teorías conspirativas, todas basadas en Quien traicionó a quien?, como si la historia funcionara por conspiraciones. El vertedero maloliente de las redes sociales hicieron su fiesta desde el 3 de enero.
Piaget igual que Marx, y cualquier ciencia social rigurosa, usa los resultados para acceder a la génesis de un fenómeno y develar su proceso intermedio. Eso haremos aunque aún persistan penumbras intermedias.
Primer actor: Miraflores
Este viernes 9 de enero, la cancillería venezolana publicó en un comunicado esto: "…a los efectos de atender esta situación en el marco del derecho internacional … el gobierno bolivariano de Venezuela ha decidido iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático con el gobierno de Estados Unidos, orientado al restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países, con el propósito de abordar las........
